Show simple item record

dc.contributor.authorRisso Migues, Aliciaspa
dc.contributor.authorPeralbo Uzquiano, Manuelspa
dc.contributor.authorBarca Lozano, Alfonsospa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 796spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5154
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3803.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es identificar las funciones que mejor predicen el rendimiento escolar en adolescentes y si cambian o se mantienen estables con la edad. Para ello se contó con una muestra de 1.392 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a segundo y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de Galicia. Los estudiantes fueron evaluados con una batería de instrumentos que proporcionaron datos sobre variables del sistema familiar, características personales, relaciones sociales, orientación a metas, variables atribucionales, actitudes antes la evaluación y el estudio, y procesos y estrategias de aprendizaje. Se obtuvieron 68 variables potencialmente predictoras que fueron relacionadas con niveles alto, medio o bajo de rendimiento escolar mediante un análisis discriminante. Los resultados mostraron que el rendimiento escolar puede ser discriminado a través de dos funciones, que en segundo curso incluyen 12 variables y en cuarto se reducen a 8. De ellas, solo cinco son comunes a ambos cursos. Los resultados de esta investigación parecen avalar la idea de que las funciones que mejor predicen los resultados escolares varían a lo largo de la Educación Secundaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2010, v. 22, n. 4 ; p. 790-796spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjectGaliciaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleCambios en las variables predictoras del rendimiento escolar en Enseñanza Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101228spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record