Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález González, Javierspa
dc.contributor.authorIgelmo Álvarez, Montserratspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 292-294spa
dc.identifier.isbn978-84-87212-53-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5106
dc.description.abstractSe pretende contribuir a la llamada de atención a instituciones, agentes sociales y asociaciones de todo tipo presentes en Asturias sobre la necesidad de revisar y poner al día los conocimientos y actuaciones prácticas en materia de educación ambiental. El concepto y los planteamientos metodológicos de la educación ambiental han evolucionado a medida que ha ido evolucionando el concepto mismo de medio ambiente y se ha profundizado en el conocimiento de los efectos negativos que sobre él ejercen los comportamientos de las sociedades humanas. Se analiza este proceso de cambio. Actualmente se acepta que la causa de la problemática ambiental reside en una combinación de factores económicos, políticos, sociales y culturales. En consecuencia, las soluciones, no pueden buscarse exclusivamente en aplicaciones científicas y tecnológicas sino en la modificación de nuestra escala de valores y de nuestros comportamientos en relación al medio natural y social en que vivimos. Se exponen, siguiendo el esquema de S. Breiting, algunos de los cambios de planteamiento que los autores consideran característicos de las nuevas tendencias que definen la educación para la sostenibilidad. Finalmente, se realizan una serie de propuestas de actuación en materia de Educación para el desarrollo sostenible en Asturias en los siguientes apartados: 1) Estrategia Asturiana de Educación Ambiental. 2) Participación ciudadana. 3) Actividades educativas desde ONGs, fundaciones, entidades públicas y privadas. 4) Campañas educativas organizadas desde la administración del Principado de Asturias. 5) Materiales didácticos y publicaciones editadas por el Principado de Asturias. 6) Formación del Profesorado. 7) Auditoría Ambiental Escolar. 8) Nuevas tecnologías de comunicación e información. 9) Convocatorias internacionales, propuestas mundiales y declaraciones de la UNESCO. 10) Voluntariado ambiental. 11) Mass media asturianos: información y comunicación ambiental.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofI Congreso de Estudios Asturianos. Oviedo, 2007, t. VII; p. 279-294spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectdesarrollo económicospa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjectprincipios de educaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleAsturias 2006 : de la educación ambiental a la educación para el desarrollo sosteniblespa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101103spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaASspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record