Del Bachillerato a la Universidad : las Matemáticas en las carreras de ciencias y tecnología
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2010Publicado en:
Aula abierta. 2010, v. 38, n. 1 ; p. 71-80Resumen:
Es bien conocido que en estudios superiores en los que las Matemáticas son una componente importante, los estudiantes suelen encontrar difícil superar el primer año de universidad. La mayoría de estos estudiantes provienen del bachillerato y encuentran un gran desnivel entre las Matemáticas del instituto y las de la universidad que resulta de la interacción de varios factores. Este trabajo está relacionado con uno de ellos, la preparación académica, aunque existen otros como las habilidades personales o el desarrollo psicológico que también pueden ser determinantes. Se compara el currículo de Matemáticas del bachillerato con los requisitos previos para el primer curso de una carrera tecnológica en la universidad y se analiza la influencia del examen de matemáticas de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en la educación secundaria. También se reflexiona sobre el curso cero, curso que es ofrecido por la mayoría de la universidades a los alumnos que van a empezar el primer año de carrera con el fin de facilitar su adaptación al sistema universitario. Como conclusión se pone de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación entre el bachillerato y la universidad, y la mejora de los procedimientos que faciliten la adaptación de los alumnos al primer curso de carrera.
Es bien conocido que en estudios superiores en los que las Matemáticas son una componente importante, los estudiantes suelen encontrar difícil superar el primer año de universidad. La mayoría de estos estudiantes provienen del bachillerato y encuentran un gran desnivel entre las Matemáticas del instituto y las de la universidad que resulta de la interacción de varios factores. Este trabajo está relacionado con uno de ellos, la preparación académica, aunque existen otros como las habilidades personales o el desarrollo psicológico que también pueden ser determinantes. Se compara el currículo de Matemáticas del bachillerato con los requisitos previos para el primer curso de una carrera tecnológica en la universidad y se analiza la influencia del examen de matemáticas de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en la educación secundaria. También se reflexiona sobre el curso cero, curso que es ofrecido por la mayoría de la universidades a los alumnos que van a empezar el primer año de carrera con el fin de facilitar su adaptación al sistema universitario. Como conclusión se pone de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación entre el bachillerato y la universidad, y la mejora de los procedimientos que faciliten la adaptación de los alumnos al primer curso de carrera.
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