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Desarrollo ejecutivo temprano y Teoría de la Generalizabilidad : bebés típicos y prematuros
dc.contributor.author | Blanco Villaseñor, Ángel | spa |
dc.contributor.author | Sastre Riba, Sylvia | spa |
dc.contributor.author | Escolano Pérez, Elena | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 225-226 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4991 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3719.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | En las áreas científicas de las Ciencias Sociales, de la Salud y del Comportamiento utilizamos los diseños observacionales como unos de los que mejor permiten estudiar el comportamiento humano en situaciones naturales y cuasi-naturales. Una característica común a todos ellos es que sólo observamos y registramos una muestra del comportamiento de los individuos, pudiendo generar un amplio error muestral especialmente en edades tempranas. El error muestral surge como resultado de observar sólo una fracción de todas las ocasiones posibles. El muestreo en diferentes etapas (observadores, sesiones, tareas, edad, etc.), requiere la estimación de los componentes de variancia, que se combinan entre sí para producir estimaciones de coeficientes de generalizabilidad. La Teoría de la Generalizabilidad (TG) postula que en cualquier situación de medida existen múltiples (infinitas) fuentes de variación (facetas). El objetivo primordial es identificar los componentes de variancia que están aportando error a una estimación e implementar estrategias que reduzcan la influencia de estas fuentes de error sobre la medida. En concreto, se estudia el funcionamiento ejecutivo de bebés típicos y prematuros de 1,3 a. (15 meses) y 2 años (24 meses) mostrando la existencia de diferencias entre los grupos, las fuentes de variación y la generalizabilidad de los resultados. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2010, v. 22, n. 2 ; p. 221-226 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | niño prematuro | spa |
dc.subject | niño de primera infancia | spa |
dc.subject | objetivo de conducta | spa |
dc.subject | teoría | spa |
dc.subject | método de investigación | spa |
dc.subject | error | spa |
dc.title | Desarrollo ejecutivo temprano y Teoría de la Generalizabilidad : bebés típicos y prematuros | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100521 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Calle Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |