Family background, adolescent's achievement and aspirations, and young adult's enrolment in Australian Universities
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Fecha:
2003Publicado en:
Aula abierta. 2003, n. 82 ; p. 147-159Resumen:
Esta investigación analiza el nivel de acceso de los jóvenes australianos a los estudios universitarios en función de las características de sus entornos familiares. Para ello se han analizado datos de 3.843 mujeres y 3.324 hombres pertenecientes a un estudio longitudinal sobre jóvenes australianos. Los análisis de regresión efectuados ('logistic regression' y 'regression surface') indican que: a) existe una fuerte asociación entre las características del entorno familiar y la probabilidad de que los jóvenes australianos cursen estudios universitarios, b) las aspiraciones educativas de los jóvenes actúan, en parte, como mediadores de las relaciones que se establecen entre las características del ambiente familiar, el rendimiento académico de los jóvenes y la probabilidad de que accedan a los estudios universitarios, y c) se aprecian diferencias en las relaciones lineares y curvilíneas que se establecen entre las características del ambiente familiar, el rendimiento académico de los jóvenes, sus aspiraciones y los logros educativos que alcanzan.
Esta investigación analiza el nivel de acceso de los jóvenes australianos a los estudios universitarios en función de las características de sus entornos familiares. Para ello se han analizado datos de 3.843 mujeres y 3.324 hombres pertenecientes a un estudio longitudinal sobre jóvenes australianos. Los análisis de regresión efectuados ('logistic regression' y 'regression surface') indican que: a) existe una fuerte asociación entre las características del entorno familiar y la probabilidad de que los jóvenes australianos cursen estudios universitarios, b) las aspiraciones educativas de los jóvenes actúan, en parte, como mediadores de las relaciones que se establecen entre las características del ambiente familiar, el rendimiento académico de los jóvenes y la probabilidad de que accedan a los estudios universitarios, y c) se aprecian diferencias en las relaciones lineares y curvilíneas que se establecen entre las características del ambiente familiar, el rendimiento académico de los jóvenes, sus aspiraciones y los logros educativos que alcanzan.
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