Show simple item record

dc.contributor.authorMartín Alcázar, Marianospa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationBibliografía al finalspa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4913
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999120159A/17240spa
dc.descriptionResumen del autor. Resúmenes en español e inglésspa
dc.description.abstractEste estudio pone de manifiesto las divergencias de significado y sentido que existen entre el concepto de formación, cuando se le considera en su ámbito (el pedagógico) o cuando al segregarle de él se le sitúa en un nuevo orden. El orden económico. La formación en el ámbito pedagógico y formación en al marco dela empresa ni son ni significan lo mismo. En el marco de las empresas la formación pierde sus notas de individualidad, eticidad y libertad para cobrar una dimensión instrumental. Si la formación es fin para la educación, para la economía de las organizaciones es medio. La llamada formación en la empresa no es sino formación para la empresa. Ella es el núcleo del sistema planificador. Entre formación y empresa se esconde una evidente contradicción. Tampoco es fácil desde la Teoría de la educación y formación humana encontrar su estatuto epistemológico y científico. La llamada Pedagogía laboral es un intento de relacionar y cohesionar campos tan distantes. Lo que no es contiguo no tiene lindes. Aunque el autor admite la denominación Formación en la empresa piensa que el sentido y el significado de esta expresión está en las Ciencias de la organización, en la Economía de la empresa. En ella el factor humano (sistema humano), es abordado y planificado desde la dirección y administración de los RR.HH. Allí se encuentra la formación en la empresa, como una política o como un departamento de formación. La formación en la empresa, concluye el autor es siempre planificación de la formación. En general lo que se planifica es la preparación profesional: el desarrollo de los RR.HH. o el desarrollo y perfeccionamiento de la organización.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 1999, v. 10, n. 1 ; p. 159-179spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectempresaspa
dc.subjectgestión de personalspa
dc.subjectreciclaje del personalspa
dc.subjectformación industrialspa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.title¿Formación en la empresa? problemática, perspectivasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.identifier.dlM-17049-1990spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record