Show simple item record

dc.contributor.authorMarcos Malmierca, José Luisspa
dc.contributor.authorBarca Lozano, Alfonsospa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 401-402spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4909
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3644.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo de este experimento era estudiar los efectos del nivel de consciencia del estímulo sobre el aprendizaje de expectativa. Noventa y dos sujetos recibieron presentaciones repetidas de dos secuencias de estímulos (E1A--E2A y E1B--E2B), presentándose E1 enmascarado. E2 constituía un estímulo imperativo para una tarea de tiempo de reacción (TR). Tras la fase de adquisición, todos los participantes fueron probados con 10 presentaciones de secuencias de estímulos compatibles (E1A--E2A y E1B--E2B) e incompatibles (E1A--E2B y E1B--E2A). Posteriormente, los participantes fueron segregados atendiendo al nivel de consciencia ante los estímulos enmascarados E1. Los TRs fueron más rápidos en las secuencias de estímulos compatibles que en las incompatibles, pero sólo en el grupo no consciente. Estos resultados son considerados como una clara evidencia de aprendizaje de expectativa en ausencia de consciencia del estímulo y sugieren que la consciencia ante E1 dificulta la manifestación del aprendizaje de expectativa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2009, v. 21, n. 3 ; p. 397-402spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectexperimentospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectestudiante universitario de segundo o tercer ciclospa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.titleEfecto del nivel de consciencia de la presencia del estímulo sobre el aprendizaje de expectativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20091028spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record