Efecto del nivel de consciencia de la presencia del estímulo sobre el aprendizaje de expectativa
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/36 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Psicothema. 2009, v. 21, n. 3 ; p. 397-402Resumen:
El objetivo de este experimento era estudiar los efectos del nivel de consciencia del estímulo sobre el aprendizaje de expectativa. Noventa y dos sujetos recibieron presentaciones repetidas de dos secuencias de estímulos (E1A--E2A y E1B--E2B), presentándose E1 enmascarado. E2 constituía un estímulo imperativo para una tarea de tiempo de reacción (TR). Tras la fase de adquisición, todos los participantes fueron probados con 10 presentaciones de secuencias de estímulos compatibles (E1A--E2A y E1B--E2B) e incompatibles (E1A--E2B y E1B--E2A). Posteriormente, los participantes fueron segregados atendiendo al nivel de consciencia ante los estímulos enmascarados E1. Los TRs fueron más rápidos en las secuencias de estímulos compatibles que en las incompatibles, pero sólo en el grupo no consciente. Estos resultados son considerados como una clara evidencia de aprendizaje de expectativa en ausencia de consciencia del estímulo y sugieren que la consciencia ante E1 dificulta la manifestación del aprendizaje de expectativa.
El objetivo de este experimento era estudiar los efectos del nivel de consciencia del estímulo sobre el aprendizaje de expectativa. Noventa y dos sujetos recibieron presentaciones repetidas de dos secuencias de estímulos (E1A--E2A y E1B--E2B), presentándose E1 enmascarado. E2 constituía un estímulo imperativo para una tarea de tiempo de reacción (TR). Tras la fase de adquisición, todos los participantes fueron probados con 10 presentaciones de secuencias de estímulos compatibles (E1A--E2A y E1B--E2B) e incompatibles (E1A--E2B y E1B--E2A). Posteriormente, los participantes fueron segregados atendiendo al nivel de consciencia ante los estímulos enmascarados E1. Los TRs fueron más rápidos en las secuencias de estímulos compatibles que en las incompatibles, pero sólo en el grupo no consciente. Estos resultados son considerados como una clara evidencia de aprendizaje de expectativa en ausencia de consciencia del estímulo y sugieren que la consciencia ante E1 dificulta la manifestación del aprendizaje de expectativa.
Leer menos