Show simple item record

dc.contributor.authorQuirós Quirós, Juan Carlosspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 53spa
dc.identifier.issn1134-1394spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4889
dc.description.abstractEl desarrollo de actividades que capaciten a los ciudadanos de distinta edad y en cualquier momento de sus vidas a adoptar decisiones educativas, de formación y empleo, y a gestionar su aprendizaje y su trayectoria profesional ha de ser un objetivo fundamental del sistema educativo. Desde distintas instancias se está reclamando la puesta en marcha de nuevos servicios y recursos de información, orientación y asesoramiento basados en principios como la universalidad, la usabilidad y la accesibilidad frente a los servicios tradicionales de orientación centrados en determinados colectivos y en momentos puntuales. En este sentido, la Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias (HOLA), puesta en marcha en 2005, e iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Pincipado de Asturias, a través de la Dirección General de Formación Profesional, es un sistema de información, orientación y asesoramiento que se apoya en las en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para dar respuesta a las necesidades de orientación profesional y laboral a cualquier persona a lo largo de su vida. HOLA cuenta con una aplicación informática denominada Competencias laborales, que permite a cualquier persona aproximarse al concepto y significado de 'competencia laboral' y también realizar un análisis de sus propias competencias, a través de dos herramientas: Multimedia de competencias laborales y Autoanálisis de competencias laborales. En el primer caso, mediante una serie de cortos vídeos se explican determinadas competencias: Gestión eficaz del tiempo; Autocontrol; Organización y planificación; Comunicación; Flexibilidad y adaptación; Reuniones de trabajo; Hablar en público; y Trabajo en equipo. En el segundo caso en el desarrollo del autoanálisis se han incluido una serie de competencias que se consideran necesarias para el desempeño profesional, que son la referencia para establecer perfiles competenciales-tipo asociados a distintos niveles de cualificación, con los que el usuario se identificará a través de la realización de un cuestionario.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEl Busgosu. Langreo, 2009, n. 8 ; 48-53spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectservicio de orientaciónspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectaptitudspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherProyecto HOLAspa
dc.titleCompetencias laborales clave y Formación Profesionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20091214spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.identifier.dlAS-188-1994spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalEl Busgosuspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record