Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Metas académicas y vulnerabilidad al estrés en contextos académicos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4856
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
View/Open
01720093005340.pdf (100.0Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
González Cabanach, Ramón; Rodríguez Martínez, Susana; Valle Arias, Antonio; Piñeiro Aguín, Isabel; González Millán, Patricia
Date:
2008
Published in:
Aula abierta. 2008, v. 36, n. 1-2 ; p. 3-16
Abstract:

En esta investigación hemos abordado la vinculación entre la orientación al dominio y la orientación al rendimiento, en sus vertientes de aproximación y de evitación, y el estrés académicos, considerando los estresores académicos o estímulos aversivos del ambiente educativo; la respuesta de estrés y las estrategias de afrontamiento. La muestra estaba compuesta por un total de 258 estudiantes universitarios, 228 mujeres y 30 hombres con edades comprendidas entre los 18 y 45 años, siendo la edad media de 21 años. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que existen diferencias en las relaciones entre las diferentes orientaciones a metas y la percepción de estresores, la respuesta de estrés y las estrategias de afrontamiento. Concretamente, se ha constatado que hemos podido confirmar que son las metas de evitación del rendimiento las que mantienen una relación positiva tanto con la percepción de estresores como con los niveles autoinformados de malestar físico y psicológico. Por otra parte, nuestros resultados sugieren que la preocupación por evitar parecer ante los demás como poco competente puede reducir el empleo de estrategias de afrontamiento activo para el manejo de situaciones problemáticas.

En esta investigación hemos abordado la vinculación entre la orientación al dominio y la orientación al rendimiento, en sus vertientes de aproximación y de evitación, y el estrés académicos, considerando los estresores académicos o estímulos aversivos del ambiente educativo; la respuesta de estrés y las estrategias de afrontamiento. La muestra estaba compuesta por un total de 258 estudiantes universitarios, 228 mujeres y 30 hombres con edades comprendidas entre los 18 y 45 años, siendo la edad media de 21 años. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que existen diferencias en las relaciones entre las diferentes orientaciones a metas y la percepción de estresores, la respuesta de estrés y las estrategias de afrontamiento. Concretamente, se ha constatado que hemos podido confirmar que son las metas de evitación del rendimiento las que mantienen una relación positiva tanto con la percepción de estresores como con los niveles autoinformados de malestar físico y psicológico. Por otra parte, nuestros resultados sugieren que la preocupación por evitar parecer ante los demás como poco competente puede reducir el empleo de estrategias de afrontamiento activo para el manejo de situaciones problemáticas.

Leer menos
Materias (TEE):
resultado de investigación; estrés; medida del rendimiento; cuestionario; estudiante; análisis de varianza
Otras Materias:
Universidad de La Coruña
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.