Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Educación y los nuevos medios : (reflexiones sobre los medios y su papel en una sociedad tecnológica : Pedagogía de los medios y Pedagogía en los medios)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4792
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pérez Pérez, Ramón
Date:
1993
Published in:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. Oviedo, 1993, v. 11 ; p. 143-158
Abstract:

En los últimos años la revolución de la electrónica y microelectrónica ha hecho posible, como nunca lo había hecho anteriormente, un gran avance en los nuevos sistemas de comunicación social. La imagen y la informática introducen nuevos modos de comunicación humana, esto puede causar varios problemas que están aún por cuantificar; sin embargo, podemos señalar algunos de ellos, como: 'inundación informativa', 'trivialización de los programas', 'la destrucción del diálogo', 'aislamiento comunicativo', 'peligros para la salud', 'manipulación de los individuos', etc. La escuela adquiere una doble responsabilidad: educar en los medios, alfabetización audiovisual, y utilizar los medios como recurso didáctico. La pedagogía de los medios audiovisuales debe ser orientada a la utilización de los medios en la enseñanza, capacitar al individuo para su uso de forma autónoma y responsable, y facilitar la comunicación interpersonal. La pedagogía de los medios exige formar a los profesores en el manejo y utilización crítica de los medios.

En los últimos años la revolución de la electrónica y microelectrónica ha hecho posible, como nunca lo había hecho anteriormente, un gran avance en los nuevos sistemas de comunicación social. La imagen y la informática introducen nuevos modos de comunicación humana, esto puede causar varios problemas que están aún por cuantificar; sin embargo, podemos señalar algunos de ellos, como: 'inundación informativa', 'trivialización de los programas', 'la destrucción del diálogo', 'aislamiento comunicativo', 'peligros para la salud', 'manipulación de los individuos', etc. La escuela adquiere una doble responsabilidad: educar en los medios, alfabetización audiovisual, y utilizar los medios como recurso didáctico. La pedagogía de los medios audiovisuales debe ser orientada a la utilización de los medios en la enseñanza, capacitar al individuo para su uso de forma autónoma y responsable, y facilitar la comunicación interpersonal. La pedagogía de los medios exige formar a los profesores en el manejo y utilización crítica de los medios.

Leer menos
Materias (TEE):
medios de enseñanza; medios audiovisuales; enseñanza de los medios de comunicación; tecnología de la información; comunicación; cambio tecnológico; cultura; autonomía; libertad

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Fichero adjunto

    Materiales y recursos didácticos : consideraciones teórico-metodológicas 

    Herranz Ábalos, María Angeles; Saurí Pastor, Vicente. 1991
  • ¿Cómo enseñar y aprender la actualidad? 

    Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación (Huelva). 1994
  • El vídeo como instrumento didáctico. Consideraciones sobre el diseño, producción y utilización de programas didácticos en vídeo 

    Salinas Ibáñez, Jesús María. 1988
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.