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dc.contributor.authorSánchez-Martín, José Ramónspa
dc.contributor.authorAzurmendi Imaz, Aitziberspa
dc.contributor.authorFano Ardanaz, Eduardospa
dc.contributor.authorBraza Lloret, Franciscospa
dc.contributor.authorMuñoz Sánchez, José Manuelspa
dc.contributor.authorCarreras de Alba, María del Rosariospa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 61-62spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4773
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3595.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl presente estudio explora la relación entre los niveles de andrógenos, el estilo educativo parental y medidas de agresión física, verbal e indirecta en niños y niñas de 5-6 años. 129 niños (60 chicos y 69 chicas) fueron evaluados respecto a sus niveles de agresión a través de una técnica de estimación por pares. Los padres cumplimentaron el Parenting Styles Dimensions Questionnaire, a partir del cual se obtuvieron los estilos educativos parentales. Los niveles de testosterona, androstenediona y dehidroepiandrosterona (DHEA) fueron evaluados utilizando una técnica de enzimoinmunoensayo en muestras de saliva. Un análisis de regresión indicó que la interacción madre directiva-androstenediona a los 5 años fue predictiva de la agresión física a los 6 años. De forma específica, se observó que en los chicos con altos niveles de androstenediona, la conducta maternal directiva se asoció con la agresión física. Se discuten los resultados a la luz de planteamientos relacionados con la educación y la crianza característicos de la psicología del desarrollo, y se sugiere una posible relación de los resultados con la hipótesis de la dominancia maternal.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2009, v. 21, n. 1 ; p. 57-62spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectindicadorspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectagresividadspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectrelación madre-niñospa
dc.subjectpsicología evolutivaspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.otherGuipúzcoaspa
dc.subject.otherCádiz (Provincia)spa
dc.titleNiveles de andrógenos, estilos parentales y conducta agresiva en niños y niñas de 5-6 años de edadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090302spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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