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Gender activation in transparent and opaque words
dc.contributor.author | Urrutia Martínez, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | Domínguez Martínez, Alberto | spa |
dc.contributor.author | Álvarez González, Carlos Javier | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 8 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4770 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3586.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Activación de género en palabras transparentes y opacas. Dos experimentos de tiempo de reacción se realizaron para evaluar el procesamiento del género en palabras del español con género transparente, terminadas en -o/-a (e.g., banco) y palabras opacas, terminadas en consonantes (e.g., virtud). En el experimento 1 los participantes efectuaron una tarea de categorización de género en la que debían decidir el género de un target precedido por una palabra del mismo género (e.g., banquillo-BANCO) o de diferente género (e.g., banqueta-BANCO). Los resultados indicaron un efecto de priming negativo, esto indica el uso de una estrategia atencional para decidir el género del target, pero también un cálculo automático del género del prime. En el experimento 2 se realizó una tarea de decisión léxica con los mismos estímulos del experimento 1, añadiéndose estímulos de género opaco. Los resultados mostraron tiempos de reacción más largos para palabras de género transparente con respecto a las opacas, esto porque las primeras son morfológicamente más complejas que las segundas y también a que se trata de tareas léxicas distintas. En ambos experimentos encontramos un efecto de priming negativo cuando prime y target correspondían al mismo género. Este efecto podría indicar que los participantes no pueden ignorar el género del prime cuando responden al target. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2009, v. 21, n. 1 ; p. 1-8 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | reconocimiento de palabras | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | experimento | spa |
dc.subject | medida | spa |
dc.subject | factor tiempo | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | estudiante universitario de primer ciclo | spa |
dc.subject.other | Universidad de La Laguna | spa |
dc.title | Gender activation in transparent and opaque words | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20090302 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |