Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Experiencia con el lenguaje impreso e indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4719
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/34 ...
View/Open
01720083000187.pdf (67.52Kb)
Education Level:
Educación Superior
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Jiménez González, Juan Eugenio; Rodríguez, Cristina
Date:
2008
Published in:
Psicothema. Oviedo, 2008, v. 20, n. 3 ; p. 341-346
Abstract:

Esta investigación ha sido diseñada para analizar la experiencia con el lenguaje impreso y algunos indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos. Para ello utilizamos un diseño de nivel lector donde seleccionamos cuatro grupos de familias en función del perfil lector mostrado por sus hijos: un grupo formado por los padres (15 padres y 16 madres) cuyos hijos presentaban un perfil de dislexia de superficie (DSP); un grupo de padres (6 padres y 6 madres) cuyos hijos presentaban un perfil de dislexia fonológica (DFP); un grupo de padres (38 padres y 41 madres) cuyos hijos estaban igualados en edad cronológica a los grupos con dificultades de aprendizaje (ECP); y, por último, un cuarto grupo formado por padres (33 padres y 35 madres) cuyos hijos estaban igualados en nivel lector a los niños que presentaban dificultades de aprendizaje (NLP). Ambos subtipos disléxicos presentaban déficit en conciencia fonológica, pero los niños con dislexia de superficie presentaban además un déficit en el desarrollo de habilidades ortográficas evaluadas a través de comprensión de homófonos. Este déficit estaba relacionado con una menor experiencia con el lenguaje impreso en el hogar familiar.

Esta investigación ha sido diseñada para analizar la experiencia con el lenguaje impreso y algunos indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos. Para ello utilizamos un diseño de nivel lector donde seleccionamos cuatro grupos de familias en función del perfil lector mostrado por sus hijos: un grupo formado por los padres (15 padres y 16 madres) cuyos hijos presentaban un perfil de dislexia de superficie (DSP); un grupo de padres (6 padres y 6 madres) cuyos hijos presentaban un perfil de dislexia fonológica (DFP); un grupo de padres (38 padres y 41 madres) cuyos hijos estaban igualados en edad cronológica a los grupos con dificultades de aprendizaje (ECP); y, por último, un cuarto grupo formado por padres (33 padres y 35 madres) cuyos hijos estaban igualados en nivel lector a los niños que presentaban dificultades de aprendizaje (NLP). Ambos subtipos disléxicos presentaban déficit en conciencia fonológica, pero los niños con dislexia de superficie presentaban además un déficit en el desarrollo de habilidades ortográficas evaluadas a través de comprensión de homófonos. Este déficit estaba relacionado con una menor experiencia con el lenguaje impreso en el hogar familiar.

Leer menos
Materias (TEE):
resultado de investigación; dislexia; dificultad para la lectura; condiciones de aprendizaje; lectura; lenguaje escrito; ambiente familiar; padres; indicador; análisis de varianza
Otras Materias:
Santa Cruz de Tenerife; San Cristobal de la Laguna
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.