Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Un modelo de formación basado en las competencias : hacia un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/47116
View/Open
01120123000060.pdf (79.30Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Rodríguez Izquierdo, Rosa María
Date:
2008
Published in:
Contextos educativos : revista de educación. Logroño, 2008, v. 11 ; p. 131-147
Abstract:

Ante la nueva realidad de la Convergencia Europea en torno a la educación, títulos y perfiles profesionales, la formación basada en las competencias se convierte en el componente principal de la enseñanza universitaria. La capacitación de profesionales demanda una evolución en la preparación propiciada, sobre todo en la primera década del siglo XXI, por las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que están generando cambios profundos en los contenidos, medios, métodos y formas sociales del trabajo. Se analiza uno de los más importantes retos que han de afrontar las universidades en los próximos años: redefinir su oferta formativa tratando de dar una respuesta más ajustada a las nuevas demandas que tanto la sociedad como los individuos le reclaman. Se trata de explorar un modelo de formación basado en las competencias y los cambios que dicho modelo implica para el profesorado y el alumnado, situándose en el marco de los procesos de innovación como actividad colaborativa.

Ante la nueva realidad de la Convergencia Europea en torno a la educación, títulos y perfiles profesionales, la formación basada en las competencias se convierte en el componente principal de la enseñanza universitaria. La capacitación de profesionales demanda una evolución en la preparación propiciada, sobre todo en la primera década del siglo XXI, por las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que están generando cambios profundos en los contenidos, medios, métodos y formas sociales del trabajo. Se analiza uno de los más importantes retos que han de afrontar las universidades en los próximos años: redefinir su oferta formativa tratando de dar una respuesta más ajustada a las nuevas demandas que tanto la sociedad como los individuos le reclaman. Se trata de explorar un modelo de formación basado en las competencias y los cambios que dicho modelo implica para el profesorado y el alumnado, situándose en el marco de los procesos de innovación como actividad colaborativa.

Leer menos
Materias (TEE):
formación de profesores; cambio tecnológico; cambio social; destreza; enseñanza superior
Otras Materias:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.