Show simple item record

dc.date.issued2001spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/47112
dc.description.abstractEl informe analiza la atención que el sistema educativo vasco está ofreciendo al alumnado con necesidades educativas especiales. Para la elaboración del trabajo se ha tomado como marco de referencia más inmediato la definición y la tipología de necesidades educativas especiales que recoge el Decreto del Gobierno Vasco de 23 de junio de 1988. En cuanto al enfoque metodológico, se ha optado por un modelo de análisis eminentemente cualitativo: el modelo europeo de calidad EFQM, que pretende promover la mejora continua y la excelencia en las organizaciones. Para obtener información significativa se han utilizado fuentes muy diversas y se han aprovechado diferentes técnicas complementarias entre sí. El informe refleja la variedad de los instrumentos y técnicas utilizadas. Respecto a la estructura del informe, algunos capítulos pretenden ofrecer un resumen divulgativo del informe, destacar los elementos esenciales y facilitar una aproximación rápida a los contenidos básicos. El cuerpo central de trabajo sigue básicamente el esquema de análisis utilizado para su realización. estudia: el liderazgo, los objetivos, el equipo de profesionales que trabajan en el sistema educativo, las alianzas con otros sistemas y recursos, los procesos clave, los resultados y los anexos, que ofrecen información complementaria, especialmente sobre las técnicas y las fuentes de información utilizadas, así como numerosos datos cuantitativos respecto a cuestiones significativas. Por último el informe destaca algunos aspectos de preocupación y mejora que debieran ser objeto de atención prioritaria, como son: el salto existente entre la normativa y la práctica escolar, la insuficiente consideración del desfavorecimiento social, las diferencias entre redes escolares en la atención a las necesidades educativas especiales, las diferencias en la atención entre territorios, la existencia de centros educativos con escasa capacidad de respuesta y resultados escolares poco satisfactorios, las dificultades para lograr la implicación de toda la comunidad educativa en la respuesta a las necesidades educativas especiales, la situación de la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales en la Educación Secundaria, las lagunas en la prevención y atención precoz de las necesidades educativas especiales, coordinación entre diferentes servicios y relación entre el sistema educativo y las familias y asociaciones, valoración e intercambio de buenas prácticas. Finalmente, a la luz de los datos, valoraciones y propuestas recogidas en el informe, y desde la perspectiva de garantía de derechos que le corresponde, la institución del Ararteko efectúa 21 recomendaciones a la Administración educativa.spa
dc.format.extent264 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isoeusspa
dc.publisherVitoria-Gasteiz : Ararteko, 2001spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleEAEko hezkuntza-premia bereziei emandako erantzuna. 'La respuesta a las necesidades educativas especiales en la CAPV'spa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.contributor.authorcorpDatlan Investigación aplicadaspa
dc.contributor.authorcorpArartekospa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.dlVI-293/01spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record