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dc.contributor.authorMuela Martínez, José Antoniospa
dc.contributor.authorGarcía León, Anaspa
dc.contributor.authorTorres Barahona, Rosariospa
dc.contributor.authorSantiago Fernández, Piedadspa
dc.contributor.authorSóriguer Escofet, Federicospa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 283-284spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4650
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3461.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Resumen también en inglésspa
dc.description.abstractExisten numerosos estudios que relacionan la deficiencia grave de yodo con la disminución de diferentes capacidades mentales superiores. En este trabajo se pretende conocer qué ocurre cuando la deficiencia de yodo no es tan grave como en los citados trabajos, sino que se trata de una falta de yodo leve o incluso moderada, y si los problemas comunes con una deficiencia grave de yodo (incluyendo el retraso mental) siguen apareciendo de una manera más sutil. Además, también interesa conocer si la metodología clásica (comparar zona yododeficiente contra zona no yododeficiente) es la más adecuada, proponiendo combinar esa agrupación por zonas con la yoduria presentada por los individuos de cada zona. Se evalúa cociente intelectual, capacidad manipulativa y verbal, atención, habilidad visomotora y comportamiento disruptivo, estudiadas muy pocas veces o ninguna en este tipo de investigaciones. La muestra la componen 760 escolares de la provincia de Jaén. Los resultados muestran que se encuentra un cociente intelectual más bajo en la zona yododeficiente y en niños con baja yoduria, cosa que no sucede en la zona yodosuficiente. También se ha visto asociado al nivel de yoduria el comportamiento disruptivo. Las otras variables medidas no se han asociado con déficit de yodo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2008, v. 20, n. 2 ; p. 279-284spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectdeficiencia alimentariaspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectdesarrollo físicospa
dc.subjectdesarrollo intelectualspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectcrecimientospa
dc.subjecttest de diagnósticospa
dc.subjectanálisis de ítemspa
dc.subject.otherJaén (Provincia)spa
dc.titleEfectos de la deficiencia de yodo sobre variables intelectuales en una población infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-06-13T11:00:00spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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