Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBonagura, P.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Navarra. Facultad de Filosofía y Letras;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationp. 371-383, Ref. 129spa
dc.identifier.isbn84-313-1132-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/46190
dc.description.abstractAnalizar algunos textos platónicos desde las coordenadas interpretativas de la Escuela Filosófica de Tubinga y profundizar en la decisión filosófico-pedagógica de Platón de basar su sistema sólo en la oralidad dialéctica para recuperar así la actualidad de su propuesta educativa. En la primera parte se analizan los textos 'Fedro' y 'Symposio' y la concepción platónica de la escritura. En la segunda, el enlace entre los conceptos de interioridad y exterioridad se utiliza como hilo conductor para analizar los textos 'Carmides' y 'Filebo' y profundizar en la tesis platónica del 'saber como recordar' y en el significado de 'escribir en el alma' para revalorizar la comunicación desde su concepción del 'saber como vida' que explica el sentido genuino del 'filosofar esotérico'. La tercera parte pretende llegar al fundamento de la concepción platónica de la educación como ente suscitador, centrándose en la comunicación y el diálogo y las implicaciones operativas que de aquella se desprenden. Análisis semiológico y estructura del discurso platónico. Platón revaloriza el diálogo como lo más adecuado para interiorizar lo exterior y no concibe el proceso formativo sin una relación personal que supere la mera transmisión de conocimientos y que, utilizando la ironía interrogativa, convierta la educación en una 'invitación'. Fecha finalización tomada del código del documento.spa
dc.format.extent385 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPamplona : EUNSA, 1991spa
dc.relation.ispartofFilosófica ; 67spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjecttransferencia del aprendizajespa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subject.otherPlatónspa
dc.titleExterioridad e interioridad : la tensión filosófico-educativa de algunas páginas platónicasspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem