Show simple item record

dc.contributor.advisorAltarejos Masota, Franciscospa
dc.contributor.authorNaval Durán, Concepciónspa
dc.contributor.otherUniversidad de Navarra. Departamento de Pedagogía Fundamental;spa
dc.date.issued1989spa
dc.identifier.citationp. 597-629spa
dc.identifier.isbn84-313-1181-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/46183
dc.description.abstractRecuperar de los textos aristotélicos un concepto comprensivo de educación, de hombre, de hábito, de retórica y poética, con vistas a establecer las bases para una enseñanza educativa, entendida como 'paideia' y no como simple transmisión de conocimientos. La concepción de que el núcleo de toda cultura es ético y estético y de que la formación necesita otros elementos además de los intelectuales-lógicos, constituyen los presupuestos para presentar una interpretación unitaria de los textos aristotélicos contrastada con aportaciones y comentarios de otros autores. A lo largo de cuatro capítulos independientes, aunque paralelos y relacionados entre sí, se analizan los conceptos de Retórica y Poética y su relación con la educación y la cultura, así como la virtualidad educativa de la Tragedia, en cuanto al argumento considerado como 'imitación a la acción', a través de los aspectos lógicos y emocionales de la trama. Para tratar vitalmente lo complejo y contingente, lo azaroso y el aparente desorden, se propone, en vez de la razón teórica y el pensamiento logicista, la razón práctica y el pensamiento analógico que posibilita configuraciones globales, rehabilitando, por tanto, la virtualidad de la Ética, la Retórica y la Poética como fundamento de la tarea educativa.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPamplona : EUNSA, 1992spa
dc.relation.ispartofFilosófica ;spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectfinalidad de la educaciónspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.titleVirtualidades educativas de la Retórica y Poética aristotélicasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record