Evaluación educativa en el marco de la reforma educativa
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Show full item recordAuthor:
Date:
1991Published in:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. Oviedo, 1991, v. 9 ; p. 35-55Abstract:
En nuestro contexto cultural apenas si concebimos actividad humana alguna que no esté sometida a valoración. Es la evaluación un problema, además de técnico, ideológico. La razón está en la necesidad de que la evaluación habrá de superar su propia limitación conceptual entendida como mera valoración o medición, práctica habitual en nuestras instituciones, y participar de un concepto mucho más amplio en el que se priorice la toma de decisiones. Esta perspectiva exige que la evaluación quede implicada en todo lo que es el proceso educativo. El posicionamiento dicotómico de 'evaluación sumativa' versus 'evaluación formática' habrá de superarse en un modelo integrador. Si en el planteamiento ideológico que orienta la evaluación planteamos la misma perspectiva cual guía el propio diseño curricular, con aportaciones desde las distintas fuentes. Y aunque el problema es fundamentalmente ideológico, también cobra importancia la metodología en la que técnicas e instrumentos tienen gran peso en lo que es el diseño del modelo de la evaluación.
En nuestro contexto cultural apenas si concebimos actividad humana alguna que no esté sometida a valoración. Es la evaluación un problema, además de técnico, ideológico. La razón está en la necesidad de que la evaluación habrá de superar su propia limitación conceptual entendida como mera valoración o medición, práctica habitual en nuestras instituciones, y participar de un concepto mucho más amplio en el que se priorice la toma de decisiones. Esta perspectiva exige que la evaluación quede implicada en todo lo que es el proceso educativo. El posicionamiento dicotómico de 'evaluación sumativa' versus 'evaluación formática' habrá de superarse en un modelo integrador. Si en el planteamiento ideológico que orienta la evaluación planteamos la misma perspectiva cual guía el propio diseño curricular, con aportaciones desde las distintas fuentes. Y aunque el problema es fundamentalmente ideológico, también cobra importancia la metodología en la que técnicas e instrumentos tienen gran peso en lo que es el diseño del modelo de la evaluación.
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