La situación de los alumnos extranjeros vista por los maestros de primaria
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Fecha:
2005Publicado en:
Aula abierta. 2005, n. 86, Diciembre ; p. 205-218Resumen:
En esta investigación pretendemos conocer 10 que piensan los maestros de educación primaria acerca de la integración en las escuelas de los alumnos inmigrantes. Para ello hemos elaborado y aplicado un cuestionario a 389 docentes. Los resultados revelan que los maestros muestran actitudes favorables hacia la presencia de estos niños en las aulas, al igual que el resto de los miembros de la comunidad educativa; aunque también se perciben ciertos sentimientos negativos (compasión, alteración del funcionamiento de las clases...). Se observa asimismo que la participación de estos estudiantes varía según el área de conocimiento siendo menor en las materias lingüísticas. Respecto a la forma de escolarización que consideran más adecuada, algo más de la mitad de los maestros escogen la escuela ordinaria y el resto, aboga por la educación combinada o las aulas específicas.
En esta investigación pretendemos conocer 10 que piensan los maestros de educación primaria acerca de la integración en las escuelas de los alumnos inmigrantes. Para ello hemos elaborado y aplicado un cuestionario a 389 docentes. Los resultados revelan que los maestros muestran actitudes favorables hacia la presencia de estos niños en las aulas, al igual que el resto de los miembros de la comunidad educativa; aunque también se perciben ciertos sentimientos negativos (compasión, alteración del funcionamiento de las clases...). Se observa asimismo que la participación de estos estudiantes varía según el área de conocimiento siendo menor en las materias lingüísticas. Respecto a la forma de escolarización que consideran más adecuada, algo más de la mitad de los maestros escogen la escuela ordinaria y el resto, aboga por la educación combinada o las aulas específicas.
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