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dc.contributor.authorDíez Itza, Eliseospa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 139-140spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4489
dc.identifier.urihttp://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i5/123_pdfsam_Aula_Abierta_86___Diciembre_2005.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Resumen también en inglésspa
dc.description.abstractConsorcios europeos de investigación en educación multilingüe y multicultural. La investigación europea en educación multilingüe y multicultural tiene planteados tres retos: integrar la investigación de los dominios multilingüe y multicultural; conectar la investigación académica con la investigación dirigida a los problemas que se plantean en la práctica educativa; y coordinar la investigación en el marco del Área Europea de Investigación a través de consorcios, con objeto de abordar el problema en toda su complejidad y evitar la fragmentación de los esfuerzos investigadores. Este artículo se centra en el último de los retos: la necesidad de consorcios europeos para abordar los problemas de la educación multilingüe y multicultural. El recién creado Consejo de Investigación Europeo y el Séptimo Programa Marco para la investigación y el desarrollo tecnológico proporcionan oportunidades de crucial importancia para la cooperación en investigación educativa. Una de las diferencias fundamentales frente a los programas de investigación previos de la Comunidad Europea es la inclusión del programa Regiones de conocimiento a través de Consorcios de grupos regionales de investigación o un grupo de investigación con participación multinacional. Un modelo interesante es el Consorcio Estratégico para la Investigación Educativa, un plan audaz y ambicioso diseñado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que propone un programa revolucionario de investigación y desarrollo en educación. En Europa se han llevado a cabo distintas acciones de coordinación de las estrategias nacionales en el ámbito de la investigación educativa, con objeto de desarrollar una nueva cultura y nuevos consorcios de investigación, La Comisión Europea aprobó un Plan de Acción en el año 2004 para promover el multilingüismo y el diálogo intercultural, subrayando la necesidad de investigación en el área del desarrollo del lenguaje. El nuevo Programa de Aprendizaje Permanente incluye como actividad clave la creación de consorcios de investigación y la cooperación entre institutos europeos de investigación y los investigadores en este campo. La ESF, COST, la EERA, la TNTEE y el ECML se encuentran entre las múltiples organizaciones que prestan apoyo a la investigación transeuropea en educación. Una de los consorcios más prometedores en el campo de la educación multilingüe y multicultural es LANGSCAPE, una red de investigadores de varias universidades europeas que propone distintas medidas para evitar la fragmentación y promover la integración en el ámbito de la instrucción multilingüe. A pesar de las muchas iniciativas, la investigación educativa en Europa todavía aparece muy fragmentada y compartimentada. En tanto en cuanto la integración europea depende de la investigación estratégica en este campo, la necesidad de políticas comunes en educación sustentadas por investigaciones en el marco de consorcios internacionales y multilaterales constituye un reto crucial.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2005, n. 86, Diciembre; p. 121-140spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectEuropaspa
dc.titleEuropean research partnerships in multilingual and multicultural educationspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-02-14T11:00:00spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. ICE; Calle Quintana, 30-1õ; 33009 Oviedo; +34985227479; +34985228673;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlO-157-1973spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalAula abiertaspa


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