Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Vidal, Auroraspa
dc.contributor.authorDíaz Pereira, María del Pinospa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 20-21spa
dc.identifier.issn1577-4015spa
dc.identifier.issn0214-8757 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=123spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/44855
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=123
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa rigidez de comportamiento y las dificultades para variar y adaptar la respuesta motriz ante diferentes situaciones, en un aspecto frecuentemente asociado a los sujetos con discapacidad psíquica. La creatividad motriz, definida como la capacidad de producir respuestas fluidas, variadas y originales ante diversas situaciones, constituye uno de los constructos utilizados para la evaluación de estos aspectos del comportamiento motor. Se pretende analizar la eficacia de un programa de intervención, basado en la técnica de variación sistemática, para modificar los niveles de creatividad motriz en un grupo de discapacitados psíquicos. Trece sujetos con discapacidad psíquica moderada participaron en la investigación. Al comienzo del estudio se procedió a evaluar el nivel de fluidez (número de respuestas), flexibilidad (variedad) y originalidad (novedad) ante dos tipos de tareas motrices (locomoción y manipulación de objetos); posteriormente, a lo largo de un período de seis meses se entrenó a los sujetos en el uso de la técnica de variación sistemática de movimiento de Mosston y Asworth (1996). Finalizada la intervención, los resultados indicaron diferencias significativas entre las medidas pre y post intervención en el indicador de flexibilidad, poniendo de manifiesto la eficacia de esta técnica para mejorar el nivel de adaptación motriz en sujetos discapacitados.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofApunts. Educació física i esports. 2006, n. 84, segundo trimestre ; p. 13-21spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmotricidadspa
dc.subjectdeficiente mentalspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleEficacia de un programa de intervención para la mejora de la creatividad motriz en un grupo de discapacitados psíquicosspa
dc.titleEficàcia d’un programa d’intervenció per a la millora de la creativitat motriu en un grup de discapacitats psíquicscat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2012-09-17T10:46:00spa
dc.description.locationUniversidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; Tel. +34948169060; Fax +34948169069; bupna@unavarra.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaNA UPNA ARRO REVI APUNTSspa
dc.title.journalApunts. Educació física i esportscat


Files in this item

    Show simple item record