Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la Universidad : oportunidades y limitaciones
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2005Publicado en:
Aula abierta. 2005, n. 86, Diciembre ; p. 3-28Resumen:
El artículo trata sobre cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación podrían contribuir a implantar una nueva forma de enseñar en la universidad, en contraposición al enfoque bastante extendido basado en clases expositivas y exámenes; una manera de enseñar que el proceso de Convergencia Europea promueve transformar a favor de una enseñanza mucho más centrada en el alumno. Para ello, se caracterizan diferentes aproximaciones metodológicas alternativas así como las principales manifestaciones de las TIC en la universidad, seguidas de los resultados preliminares de una investigación desarrollada en el contexto de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus princiapales hallazgos ofrecen algunos ejemplos de las oportunidades que las TIC traen a los procesos de innovación curricular en la universidad, unidas a las principales estrategias necesarias para potenciarlas. Entre ellas destacan un mayor apoyo institucional, tanto en incentivos, recursos como formación, a todas las iniciativas de mejora que con las TIC organizan la docencia de formas diferentes a la clase tradicional.
El artículo trata sobre cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación podrían contribuir a implantar una nueva forma de enseñar en la universidad, en contraposición al enfoque bastante extendido basado en clases expositivas y exámenes; una manera de enseñar que el proceso de Convergencia Europea promueve transformar a favor de una enseñanza mucho más centrada en el alumno. Para ello, se caracterizan diferentes aproximaciones metodológicas alternativas así como las principales manifestaciones de las TIC en la universidad, seguidas de los resultados preliminares de una investigación desarrollada en el contexto de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus princiapales hallazgos ofrecen algunos ejemplos de las oportunidades que las TIC traen a los procesos de innovación curricular en la universidad, unidas a las principales estrategias necesarias para potenciarlas. Entre ellas destacan un mayor apoyo institucional, tanto en incentivos, recursos como formación, a todas las iniciativas de mejora que con las TIC organizan la docencia de formas diferentes a la clase tradicional.
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