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Análisis discriminante de las estadísticas de juego entre bases, aleros y pivots en baloncesto masculino

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44825
Full text:
http://www.revista-apunts.com/es ...
Full text:
http://www.revista-apunts.com/he ...
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Catalán (690.6Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
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Metadata:
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Author:
Gómez Ruano, Miguel Ángel; Lorenzo Calvo, Alberto
Date:
2007
Published in:
Apunts. Educació física i esports. 2007, n. 87, primer trimestre ; p. 86-92
Abstract:

Se pretende analizar las diferencias existentes en las estadísticas de juego entre los puestos específicos (bases, aleros y pivots) de los jugadores de la máxima competición europea (Euroleague) de baloncesto masculino. La muestra se ha obtenido de las estadísticas oficiales de la Euroleague de la temporada 2004-2005, recogiendo un total de 60 jugadores (24 bases, 24 aleros y 12 pivots); seleccionando exclusivamente los jugadores con un mínimo de 20 minutos jugados por partido. Las estadísticas de juego analizadas fueron: minutos de juego, puntos anotados, lanzamientos de 2 y 3 puntos (anotados y fallados), tiros libres (anotados y fallados), rebotes ofensivos, rebotes defensivos, asistencias, robos de balón, pérdidas de balón, tapones, faltas cometidas y faltas sufridas. Todos los valores obtenidos han sido divididos por los minutos de juego de cada jugador, obteniendo valores relativos en función de su participación en el partido. Se ha utilizado el análisis discriminante para tratar de identificar las estadísticas de juego que mejor diferencian a los puestos específicos de los jugadores, utilizando para su interpretación un valor de los coeficientes estandarizados. Los resultados muestran que los bases y los pivots se diferencian entre ellos por las variables asistencias, lanzamientos de 3 puntos, anotados y fallados, y también por las variables rebotes ofensivos, rebotes defensivos, tapones, lanzamientos de 2 puntos anotados, tiros libres anotados y las faltas recibidas. Los resultados parecen señalar la importancia que tienen los bases en los aspectos ofensivos, mientras que los pivots destacan tanto en los aspectos defensivos como ofensivos. Por último, se observa que los aleros presentan valores intermedios en las distintas variables registradas. Todo ello debe ser tenido en cuenta por los entrenadores a la hora de seleccionar y mejorar el proceso de entrenamiento de los jugadores.

Se pretende analizar las diferencias existentes en las estadísticas de juego entre los puestos específicos (bases, aleros y pivots) de los jugadores de la máxima competición europea (Euroleague) de baloncesto masculino. La muestra se ha obtenido de las estadísticas oficiales de la Euroleague de la temporada 2004-2005, recogiendo un total de 60 jugadores (24 bases, 24 aleros y 12 pivots); seleccionando exclusivamente los jugadores con un mínimo de 20 minutos jugados por partido. Las estadísticas de juego analizadas fueron: minutos de juego, puntos anotados, lanzamientos de 2 y 3 puntos (anotados y fallados), tiros libres (anotados y fallados), rebotes ofensivos, rebotes defensivos, asistencias, robos de balón, pérdidas de balón, tapones, faltas cometidas y faltas sufridas. Todos los valores obtenidos han sido divididos por los minutos de juego de cada jugador, obteniendo valores relativos en función de su participación en el partido. Se ha utilizado el análisis discriminante para tratar de identificar las estadísticas de juego que mejor diferencian a los puestos específicos de los jugadores, utilizando para su interpretación un valor de los coeficientes estandarizados. Los resultados muestran que los bases y los pivots se diferencian entre ellos por las variables asistencias, lanzamientos de 3 puntos, anotados y fallados, y también por las variables rebotes ofensivos, rebotes defensivos, tapones, lanzamientos de 2 puntos anotados, tiros libres anotados y las faltas recibidas. Los resultados parecen señalar la importancia que tienen los bases en los aspectos ofensivos, mientras que los pivots destacan tanto en los aspectos defensivos como ofensivos. Por último, se observa que los aleros presentan valores intermedios en las distintas variables registradas. Todo ello debe ser tenido en cuenta por los entrenadores a la hora de seleccionar y mejorar el proceso de entrenamiento de los jugadores.

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Materias (TEE):
deporte de competición; juego de pelota; evaluación; resultado de investigación; estadística
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