Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Castro, Alejandro M.spa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 759-760spa
dc.identifier.isbn978-84-694-0889-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/43990
dc.identifier.urihttp://www.pagina-aede.org/zaragoza2010.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe propone un indicador que mida la eficiencia en el proceso educativo universitario de pregrado. Tomando como punto de partida el indicador propuesto por Rao y Tikkiwal (1966), y su versión más reciente en Ortiz (2003), se propone una modificación de este indicador para que sea plenamente operativo en el contexto de la educación universitaria. El indicador de Rao-Tikkiwal estima la medición de la eficiencia en dos niveles: la eficiencia interna, que tiene en cuenta la proporción de estudiantes que completan el programa (curso o ciclo) y el tiempo empleado en el curso, y la eficiencia externa, que mide la validez de los aprendizajes y las competencias adquiridas durante el programa (curso o ciclo) a través de la capacidad de los estudiantes de posgrado para ingresar con éxito al siguiente nivel de formación o el mercado laboral. Cuando este indicador se utiliza para medir la eficiencia externa, la pérdida de eficacia observada es menor, cuanto mayor sea el lapso de tiempo entre una cohorte determinada y el análisis. Cuando se aplica al caso de la educación de pregrado, teniendo en cuenta una sola salida (graduados), mayor es el lapso de tiempo, mayor será la probabilidad de que el graduado ha encontrado un empleo adecuado a su formación. Sin embargo, los niveles de eficiencia deben variar según el momento en que el graduado individuo encuentra empleo. En otras palabras, el grado de eficiencia en el caso de una cohorte de graduados que encuentran trabajo dentro de un año después de la graduación no debe ser igual a la de un grupo que necesita más tiempo para hacerlo.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInvestigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 745-760spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectrelación empleo-formaciónspa
dc.subjecteconomía de la educaciónspa
dc.titleA means of assessing the wastage of efficiency in undergraduate education. 'Un método para evaluar las pérdidas de eficiencia en la educación de pregrado'spa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2011-05-30T20:00:00spa
dc.description.locationUniversidad de Navarra. Biblioteca; 31080 Pamplona; +34948425600; +3494817731080; biblioteca@unav.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectJornadas de la Asociación de Economía de la Educación. 19. Zaragoza, 2010spa
dc.identifier.signaturaNA LEG 070spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem