Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasiospa
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Celestinospa
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Lorenaspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 33-35spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4367
dc.identifier.urihttp://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i4/003_pdfsam_Aula_abierta_85___Junio_2005.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta un análisis de los índices bibliométricos en doce revistas españolas con contenidos y temáticas de educación )Revista de Educación, Bordón Revista de Pedagogía, Revista Española de Pedagogía, Aula Abierta, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Revista de Investigación Educativa, Enseñanza de las Ciencias, Comunicación y Pedagogía, Alambique, Cuadernos de Pedagogía, Cultura y Educación) a partir de un muestreo documental de 228 números correspondientes a 74 revistas fuente publicadas en 2003. Lo que se persigue con este estudio es mostrar la posibilidad y utilidad de estos índices, que son indicadores de difusión, si bien sería deseable y necesario usar otros indicadores más matizados y complejos. Los análisis refieren que las 12 revistas recibieron un total de 1440 citas, siendo la revista Enseñanza de las Ciencias la que más recibe (294), seguida de Cuadernos de Pedagogía (240) y de la Revista de Educación (187) e Infancia y Aprendizaje (156), aunque el número de artículos que publica al año cada revista es distinto, lo que influye en las posibilidades de ser citadas. Si bien algunos índices bibliométricos son bajos como el inmediato (excepto en Infancia y Aprendizaje -0,79- y a cierta distancia Cuadernos de Pedagogía -0,12-), considerando la ausencia de tradición de este tipo de cálculos en este campo y en español, son importantes. Es el caso del factor de impacto, que es comparable al que presentan muchas de las revistas en inglés incluidas en el ISI del campo, siendo muy grande en Enseñanza de las Ciencias (0,613), e importante en la Revista de Investigación Educativa (0,340) o en Infancia y Aprendizaje (0,32), y también relevantes en Cultura y Educación (0,26), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (0,257) o Revista de Educación (0,214); si bien el factor de impacto 'actual' sólo sube para Infancia y Aprendizaje (0,59). Se discuten sus implicaciones y limitaciones y la necesidad de una disciplina grande en las revistas para ajustarse a los parámetros de calidad y las exigencias de las bases de datos internacionales, como citar más artículos empíricos que libros ajustarse a los plazos de publicación, o seguir pautas de funcionamiento interno y externo homologables.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2005, n. 85, junio ; p. 3-44spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinformación pedagógicaspa
dc.subjectpublicación periódicaspa
dc.subjectfuentes de informaciónspa
dc.subjectciencias de la educaciónspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleValoración de la difusión en doce revistas de educación en español : análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlO-157-1973spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem