La formación reflexiva del Practicum : un eje de la articulación teoría-práctica
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2002Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 2002, v. 18 ; p. 231-244Resumen:
El sentido del Practicum de observación debe ser la formación de hábitos reflexivos para el logro de una articulación teoría-práctica, fundamento de la formación de profesores. En este artículo se atiende a tres cuestiones. En primer lugar, entender el Practicum como el ámbito curricular idóneo para la articulación teoría-práctica y universidad-escuela, a través de la necesaria cooperación tutor universidad-tutor centro y alumno. En segundo lugar, qué son y qué implican los hábitos reflexivos. Y en tercer lugar, cómo entender la observación como medio para lograr dichos hábitos. El trasfondo de esta reflexión es plantear la necesidad de realizar periódicamente seminarios con profesores y alumnos para reflexionar y comprender mejor el sentido del Practicum con el objetivo de poder mejorarlo cada año, teniendo en cuenta que ah de suponer el eje de nuestra preocupación acerca de la formación inicial del profesorado.
El sentido del Practicum de observación debe ser la formación de hábitos reflexivos para el logro de una articulación teoría-práctica, fundamento de la formación de profesores. En este artículo se atiende a tres cuestiones. En primer lugar, entender el Practicum como el ámbito curricular idóneo para la articulación teoría-práctica y universidad-escuela, a través de la necesaria cooperación tutor universidad-tutor centro y alumno. En segundo lugar, qué son y qué implican los hábitos reflexivos. Y en tercer lugar, cómo entender la observación como medio para lograr dichos hábitos. El trasfondo de esta reflexión es plantear la necesidad de realizar periódicamente seminarios con profesores y alumnos para reflexionar y comprender mejor el sentido del Practicum con el objetivo de poder mejorarlo cada año, teniendo en cuenta que ah de suponer el eje de nuestra preocupación acerca de la formación inicial del profesorado.
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