Show simple item record

dc.contributor.authorPalladino, Benedetta Emanuelaspa
dc.contributor.authorNocentini, Annalauraspa
dc.contributor.authorMenesini, Ersiliaspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 639spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4065.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4273
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es describir y evaluar un modelo conducido por pares contra el acoso y el acoso cibernético realizado con adolescentes italianos. La evaluación del proyecto se realizó mediante un diseño experimental que consiste en un pre-test y un post-test. Los participantes en el estudio fueron 375 adolescentes (varones= 20,3 por ciento), matriculados en los grados 9-13. El grupo experimental envolvió 231 alumnos (42 pares educadores), y en el grupo de control participaron 144 estudiantes. Los resultados mostraron una disminución significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo de control para todas las variables, excepto para cyberbullying. Además, en el grupo experimental se encontró un aumento significativo de estrategias adaptativas (problem solving) y una disminución significativa en las estrategias de afrontamiento desadaptativas como la evitación: estos cambios median los cambios en las variables de comportamiento. En particular, la disminución de la evitación predice la disminución de la victimización y cibervictimización en todo el grupo experimental, mientras que el aumento de problem solving predice la disminución de la ciber-intimidación solo en el grupo de pares educadores. Se discuten los resultados de acuerdo con las revisiones recientes sobre la eficacia, basada en la evidencia, de los modelos conducidos por pares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengeng
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2012, v. 24, n. 4 ; p. 634-639spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleOnline and offline peer led models against bullying and cyberbullyingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20121211spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record