Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Adaptación española de la Escala Multiaxial de Afrontamiento Estratégico (SACS) de Hobfoll

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4253
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/40 ...
View/Open
01720123017855.pdf (158.6Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pedrero Pérez, Eduardo José; Santed Germán, Miguel Ángel; Pérez García, Ana María
Date:
2012
Published in:
Psicothema. Oviedo, 2012, v. 24, n. 3 ; p. 455-460
Abstract:

El presente trabajo estudia la adaptación española de la Escala Multiaxial de Afrontamiento Estratégico (Strategic Approach to Coping Scale; SACS), desarrollada por Hobfoll y su equipo. Se trata de un instrumento derivado de la Teoría de la Conservación de los Recursos de Hobfoll, que enfatiza la contribución de factores sociales al proceso de afrontamiento. El cuestionario evalúa la preferencia por estrategias de afrontamiento, a partir de 9 escalas que se organizan en tres dimensiones: orientación al problema (activo-pasivo), uso de recursos sociales (prosocial-antisocial) y orientación a otros implicados (directo-indirecto). La adaptación española se administró a una muestra de población no-clínica (N=767) y encontró una estructura de 7 subescalas, estructuradas en las dimensiones prosocial-antisocial, activo-pasivo y reflexivo-intuitivo, con adecuada fiabilidad y validez de constructo. En conclusión, la Escala Multiaxial de Afrontamiento Estratégico parece un instrumento potencialmente útil y fiable para la clínica y la investigación, principalmente en ámbitos donde es necesario prestar atención a los componentes sociales del problema.

El presente trabajo estudia la adaptación española de la Escala Multiaxial de Afrontamiento Estratégico (Strategic Approach to Coping Scale; SACS), desarrollada por Hobfoll y su equipo. Se trata de un instrumento derivado de la Teoría de la Conservación de los Recursos de Hobfoll, que enfatiza la contribución de factores sociales al proceso de afrontamiento. El cuestionario evalúa la preferencia por estrategias de afrontamiento, a partir de 9 escalas que se organizan en tres dimensiones: orientación al problema (activo-pasivo), uso de recursos sociales (prosocial-antisocial) y orientación a otros implicados (directo-indirecto). La adaptación española se administró a una muestra de población no-clínica (N=767) y encontró una estructura de 7 subescalas, estructuradas en las dimensiones prosocial-antisocial, activo-pasivo y reflexivo-intuitivo, con adecuada fiabilidad y validez de constructo. En conclusión, la Escala Multiaxial de Afrontamiento Estratégico parece un instrumento potencialmente útil y fiable para la clínica y la investigación, principalmente en ámbitos donde es necesario prestar atención a los componentes sociales del problema.

Leer menos
Materias (TEE):
escala de actitud; adaptación; lengua española; fiabilidad; resultado de investigación; psicometría
Otras Materias:
Hobfoll, Stevan E
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.