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dc.contributor.authorSt-Pierre, Marie-Catherinespa
dc.contributor.authorDubé, Julie-Frédériquespa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 21spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i20/04_AA_Vol.40_n.3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4223
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractIntervención sobre la conciencia morfológica : ¿incide la severidad en la mejora de la ortografía-lectura? Los niños con dificultades en el lenguaje escrito se caracterizan por un déficit en las habilidades de conciencia morfológica. Los estudios sobre intervención muestran una mejora significativa en las habilidades de lectura-ortografía después del entrenamiento en conciencia morfológica. Sin embargo, no hay datos disponibles sobre el efecto de esta intervención si se tiene en cuenta el grado de severidad de las dificultades de los niños. Objetivo: Analizar el impacto que la intervención en la conciencia morfológica tiene sobre la lectura-escritura, teniendo en cuenta la gravedad de las dificultades experimentadas por los niños de segundo grado de habla francesa evaluados. Treinta y siete niños y niñas participaron en este estudio de intervención aleatorizado, con evaluaciones pre-post. Los niños fueron clasificados en dos grupos de acuerdo a la gravedad de sus dificultades en T1. Se obtuvo una mejora significativa en pruebas estandarizadas de lectura-ortografía y de retención de aprendizajes, sobre todo en los niños con dificultades graves. Se observó una mejora generalizada en el 75 por ciento de los niños con un perfil 'severo' con una mejora de 'leve a moderada' inmediatamente y seis meses después del final de la intervención. Estos resultados resaltan la importancia de intervenir en cursos tan tempranos como Segundo grado y de centrarse en la conciencia morfológica en niños con problemas de lectura-ortografía para maximizar su adquisición de la lectura y la escritura.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2012, vol. 40, n. 3; p. 15-22spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlenguaje escritospa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectlengua francesaspa
dc.subjecttest cognitivospa
dc.subjectmorfologíaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectCanadáspa
dc.titleMorphological awareness intervention : does severity play a role in spelling-reading improvement?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20121115spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalAula abiertaspa


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