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Morphological awareness intervention : does severity play a role in spelling-reading improvement?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4223
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
View/Open
01720123017526.pdf (210.1Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
St-Pierre, Marie-Catherine; Dubé, Julie-Frédérique
Date:
2012
Published in:
Aula abierta. Oviedo, 2012, vol. 40, n. 3; p. 15-22
Abstract:

Intervención sobre la conciencia morfológica : ¿incide la severidad en la mejora de la ortografía-lectura? Los niños con dificultades en el lenguaje escrito se caracterizan por un déficit en las habilidades de conciencia morfológica. Los estudios sobre intervención muestran una mejora significativa en las habilidades de lectura-ortografía después del entrenamiento en conciencia morfológica. Sin embargo, no hay datos disponibles sobre el efecto de esta intervención si se tiene en cuenta el grado de severidad de las dificultades de los niños. Objetivo: Analizar el impacto que la intervención en la conciencia morfológica tiene sobre la lectura-escritura, teniendo en cuenta la gravedad de las dificultades experimentadas por los niños de segundo grado de habla francesa evaluados. Treinta y siete niños y niñas participaron en este estudio de intervención aleatorizado, con evaluaciones pre-post. Los niños fueron clasificados en dos grupos de acuerdo a la gravedad de sus dificultades en T1. Se obtuvo una mejora significativa en pruebas estandarizadas de lectura-ortografía y de retención de aprendizajes, sobre todo en los niños con dificultades graves. Se observó una mejora generalizada en el 75 por ciento de los niños con un perfil 'severo' con una mejora de 'leve a moderada' inmediatamente y seis meses después del final de la intervención. Estos resultados resaltan la importancia de intervenir en cursos tan tempranos como Segundo grado y de centrarse en la conciencia morfológica en niños con problemas de lectura-ortografía para maximizar su adquisición de la lectura y la escritura.

Intervención sobre la conciencia morfológica : ¿incide la severidad en la mejora de la ortografía-lectura? Los niños con dificultades en el lenguaje escrito se caracterizan por un déficit en las habilidades de conciencia morfológica. Los estudios sobre intervención muestran una mejora significativa en las habilidades de lectura-ortografía después del entrenamiento en conciencia morfológica. Sin embargo, no hay datos disponibles sobre el efecto de esta intervención si se tiene en cuenta el grado de severidad de las dificultades de los niños. Objetivo: Analizar el impacto que la intervención en la conciencia morfológica tiene sobre la lectura-escritura, teniendo en cuenta la gravedad de las dificultades experimentadas por los niños de segundo grado de habla francesa evaluados. Treinta y siete niños y niñas participaron en este estudio de intervención aleatorizado, con evaluaciones pre-post. Los niños fueron clasificados en dos grupos de acuerdo a la gravedad de sus dificultades en T1. Se obtuvo una mejora significativa en pruebas estandarizadas de lectura-ortografía y de retención de aprendizajes, sobre todo en los niños con dificultades graves. Se observó una mejora generalizada en el 75 por ciento de los niños con un perfil 'severo' con una mejora de 'leve a moderada' inmediatamente y seis meses después del final de la intervención. Estos resultados resaltan la importancia de intervenir en cursos tan tempranos como Segundo grado y de centrarse en la conciencia morfológica en niños con problemas de lectura-ortografía para maximizar su adquisición de la lectura y la escritura.

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Materias (TEE):
lenguaje escrito; dificultad de aprendizaje; lengua francesa; test cognitivo; morfología; intervención; investigación educativa; enseñanza primaria; Canadá
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