Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Leiva, Verónicaspa
dc.contributor.authorAhumada Figueroa, Luisspa
dc.contributor.authorOlivares Ternicier, Rodrigospa
dc.contributor.authorGonzález Torres, Álvarospa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 329spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4018.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4220
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl aprendizaje organizacional es un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Las organizaciones escolares no están ajenas a este desafío y actualmente enfrentan un contexto altamente dinámico y demandante de políticas educativas que ponen énfasis en la capacidad de aprendizaje de los centros escolares. Así, la investigación sobre aprendizaje organizacional en contextos educativos requiere de instrumentos validados que permitan dar cuenta de las especificidades de los centros escolares como organizaciones. En este estudio se adaptó y validó una escala de aprendizaje organizacional para centros escolares en una muestra de 119 escuelas de administración municipal en Chile (N= 1.545). Los resultados indican un modelo estructural de tres factores: cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal. Estos factores mostraron ser predictores de ciertas dimensiones del desempeño educativo, medido según el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Educativo (SNED). Se discuten estos resultados a la luz de la literatura sobre mejoramiento escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2012, v. 24, n. 2 ; p. 323-329spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttest de aprendizajespa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectorganizaciónspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.titleEscala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolaresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20121115spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem