Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Efecto del sistema de enseñanza en el rendimiento académico, burnout experimentado y estrés académico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4187
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
View/Open
01720123017166.pdf (64.02Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Arce Fernández, Ramón; Fariña Rivera, Francisca; Novo Pérez, Mercedes; Seijo Martínez, Dolores
Date:
2012
Published in:
Aula abierta. Oviedo, 2012, vol. 40, n. 2; p. 3-10
Abstract:

El proceso de Bolonia, además de buscar un sistema de transferencia de títulos, gira en torno a la calidad. Este objetivo se espera que se plasme en un mayor rendimiento académico, al tiempo que se aguardan beneficios en las competencias más relevantes del título y menores costes en la salud, lo que implica unos niveles menores de estrés en el alumno. Para comprobar estas premisas, planteamos un estudio de campo con 200 estudiantes de Fisioterapia, 110 de ellos estudiaban en el sistema de créditos tradicional, y los otros 100, en el Sistema de Créditos Europeos, que cumplimentaron una escala de evaluación del burnout y estrés académico. Además, se recabó el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los estudiantes de ambos sistemas de aprendizaje obtuvieron un resultado académico similar, en tanto se observó que los estudiantes del sistema de créditos europeo informaban de una mayor despersonalización y un menor logro personal. Asimismo y en relación al estrés académico, los estudiantes del sistema de créditos europeos manifestaron mayores niveles de ira y pensamientos negativos. Estos resultados aconsejan un reajuste de la implementación del Sistema de Créditos Europeos, para que cumpla con el objetivo de dotar al alumno de las competencias previstas.

El proceso de Bolonia, además de buscar un sistema de transferencia de títulos, gira en torno a la calidad. Este objetivo se espera que se plasme en un mayor rendimiento académico, al tiempo que se aguardan beneficios en las competencias más relevantes del título y menores costes en la salud, lo que implica unos niveles menores de estrés en el alumno. Para comprobar estas premisas, planteamos un estudio de campo con 200 estudiantes de Fisioterapia, 110 de ellos estudiaban en el sistema de créditos tradicional, y los otros 100, en el Sistema de Créditos Europeos, que cumplimentaron una escala de evaluación del burnout y estrés académico. Además, se recabó el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los estudiantes de ambos sistemas de aprendizaje obtuvieron un resultado académico similar, en tanto se observó que los estudiantes del sistema de créditos europeo informaban de una mayor despersonalización y un menor logro personal. Asimismo y en relación al estrés académico, los estudiantes del sistema de créditos europeos manifestaron mayores niveles de ira y pensamientos negativos. Estos resultados aconsejan un reajuste de la implementación del Sistema de Créditos Europeos, para que cumpla con el objetivo de dotar al alumno de las competencias previstas.

Leer menos
Materias (TEE):
rendimiento comparado; sistema educativo; investigación de campo; motivación; estrés; estudiante; fisioterapia; créditos; análisis de varianza; análisis multivariado
Otras Materias:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); Universidad de La Coruña; Universidad Europea de Madrid; Universidad Rey Juan Carlos; ECTS (Sistema de Créditos Europeo)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.