Show simple item record

dc.contributor.advisorTamarit Cuadrado, Javierspa
dc.contributor.authorDios Torralba, J.M. despa
dc.contributor.authorDomínguez Narbaiza, Santiagospa
dc.contributor.authorEscribano Burgos, L.spa
dc.contributor.otherCEPRI; Avda. Victoria 63; 28023 El Plantío; 91-3077323, 91-3077348; Fax: 91-3728811;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/41402
dc.description.abstractEl proyecto propone llevar a cabo una reorganización ambiental (estructuración espacial y temporal) mediante claves estimulares para controlar el entorno en que se desenvuelve el niño autista, y favorecer así un mayor grado de autonomía personal y social. Los objetivos son: crear un espacio físico y temporal que ofrezca al niño situaciones estructuradas y controlables; potenciar el uso espontáneo de habilidades comunicativas; establecer ámbitos de aprendizajes adecuados a cada nivel que faciliten la realización de tareas; favorecer las competencias de predicción y planificación de la acción futura; generar un marco ambiental que permita el aprovechamiento de aprendizajes incidentales; y elaborar programas específicos de generalización que contemplen el uso de claves relevantes en contextos diferentes. Para el desarrollo de la experiencia se realiza una señalización espacial del centro mediante carteles, símbolos, fotos de las personas que ocupan cada lugar, pictogramas, colores para diferenciar las plantas del centro, etiquetado de mesas, sillas y percheros, y expositores para el material. Para la estructuración temporal se elaboran relojes adaptados para cada alumno con fotos o pictogramas que les indican el tiempo actual, y el tiempo inmediatamente anterior y posterior. Estas claves o señalizaciones son utilizadas para orientar al alumnado en la realización de tareas. La valoración de la experiencia es positiva, y los resultados obtenidos apuntan a la necesidad de trasladar el uso de estas claves al ámbito familiar.spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Culturaspa
dc.format.extentPágs. 4-33, 64-93.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectautistaspa
dc.subjectpercepción del espaciospa
dc.subjectpercepción del tiempospa
dc.subjectdistribución del espaciospa
dc.subjectdistribución del tiempospa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectaprendizaje incidentalspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.titlePeana : proyecto de estructuración ambiental en el aula de niños autistasspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaMD 89/032.1spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record