Show simple item record

dc.contributor.authorDiniz, Antóniospa
dc.contributor.authorPocinho, Margarida Diasspa
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro da Silvaspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 699-700spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3943.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4088
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractVariables cognitivas, nivel sociocultural y rendimiento académico. La influencia del nivel sociocultural del alumno en su rendimiento académico está bien establecida en la investigación. De la misma forma, los estudios muestran que el nivel sociocultural está relacionado con las habilidades cognitivas y que éstas tienen un efecto en el rendimiento académico. Con todo, está poco estudiado el papel de la mediación de las habilidades cognitivas en la relación entre el nivel sociocultural y el rendimiento académico. En base a estas relaciones, se ha probado un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra (N= 728) de alumnos portugueses entre el séptimo y el noveno año de escolaridad básica. El análisis multigrupo del modelo mostró la importancia del efecto de la mediación de las habilidades cognitivas en la relación entre el nivel sociocultural y el rendimiento académico de los alumnos de séptimo y noveno año, pero no para los alumnos de octavo año. Esa diferencia puede producirse debido a una mayor inversión escolar de los padres de alumnos de séptimo y noveno año, ya que en el sistema educativo portugués son años de transición académica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2011, v. 23, n. 4 ; p. 695-700spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectorigen socialspa
dc.subjectinfluenciaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.titleCognitive abilities, sociocultural background and academic achievementspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120217spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record