Show simple item record

dc.contributor.authorBorges del Rosal, María Áfricaspa
dc.contributor.authorHernández Jorge, Carmen Maríaspa
dc.contributor.authorRodríguez Naveiras, Elenaspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 365-367spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3895.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4050
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa inadaptación personal y social de las personas con altas capacidades intelectuales es un tema de debate en la literatura. Las discrepancias encontradas entre las evidencias a favor y en contra del ajuste de las personas superdotadas se pueden explicar apelando a sesgos conceptuales y metodológicos. En el presente estudio se contrasta la relación entre adaptación y altas capacidades en una muestra de adolescentes canarios, utilizando un procedimiento de criba basado en la puntuación en inteligencia. Los resultados muestran que aunque los adolescentes con altas capacidades difieren de forma significativa de sus compañeros en el grupo de control en variables socioeconómicas y en rendimiento académico, no se presentan diferencias en su adaptación personal, social y escolar. Se concluye que inadaptación y alta capacidad intelectual son variables independientes, y no hay evidencias que permitan sostener que los individuos más dotados son inadaptados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2011, v. 23, n. 3 ; p. 362-367spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectmedida de la inteligenciaspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectsuperdotadospa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectIslas Canariasspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.titleEvidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectualesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110929spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record