Show simple item record

dc.contributor.advisorEscudero Escorza, Tomásspa
dc.contributor.advisorCastañer Armengod, N.spa
dc.contributor.authorEscudero Escorza, Tomásspa
dc.contributor.authorBernad Mainar, Juan Antoniospa
dc.contributor.otherUniversidad de Zaragoza. ICE;spa
dc.date.issued1981spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/3842
dc.description.abstractEsclarecer la relación entre las pruebas de acceso y el éxito académico en la universidad. Proponer criterios válidos y fiables para las pruebas de acceso. 633 alumnos de primer curso de carrera universitaria. Se han considerado como variables dependientes las calificaciones en primer curso de universidad y como variables independientes: identificación, calificaciones en las pruebas de acceso, aptitud mental, rasgos de personalidad, calificaciones de madurez académica -COU y BUP- y prueba de conocimientos. Cuestionario elaborado por el equipo investigador. Análisis de regresión lineal múltiple según el procedimiento 'stepwise' realizado con el paquete SPSS. Las pruebas de acceso tienen escasa capacidad predictiva a nivel global: sólo el 14 por ciento de la varianza del rendimiento del primer año universitario teniendo en cuenta que de ese 14, el 12 por ciento es explicado ya por el expediente académico de los estudios medios. Las variables de personalidad no parecen constituir un criterio útil para la selectividad universitaria. Por el contrario el autoconcepto tiene una capacidad predictiva alta, lo que la convierte en variable muy útil en el proceso de selectividad universitaria. El examen de selectividad no tiene justificación por su validez predictiva, al menos globalmente, para el conjunto de todos los estudios universitarios. Los resultados obtenidos indican que sería más idónea una prueba de selección específica: por áreas, carreras, etc..spa
dc.format.extent168 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherZaragoza : 1981spa
dc.relation.ispartofRevista ICE ;spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectalumno graduadospa
dc.subjectexamen de ingresospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectaptitud para el estudiospa
dc.subjectselecciónspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subjectsociologíaspa
dc.subjectéxitospa
dc.subjectsistema de exámenesspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.titleSelectividad y rendimiento académico de los universitarios : condicionantes psicológicos, sociológicos y educacionalesspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaECspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record