Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJoaristi Olariaga, Luis Mariaspa
dc.contributor.authorLizasoain Hernández, Luisspa
dc.contributor.authorGamboa Ruiz de Eguilaz, Eiderspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 168-170spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/38022
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es describir el proceso de construcción y validación de un instrumento de medida del nivel socioeconómico y cultural (NSE) de estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En una primera fase se aplica a los alumnos universitarios un cuestionario semiestructurado exhaustivo y centrado en diversas cuestiones e indicadores del NSE familiar. Con los resultados del mismo y una vez depurados y analizados los ítems, se elabora un cuestionario estructurado y cerrado. Estos mismos estudiantes aplican a los hermanos que tengan del periodo de edad considerado. El cuestionario semiabierto opera como una entrevista en profundidad que permite obtener información precisa y detallada del NSE de la unidad familiar del individuo. Esta información obtenida del mismo se puede emplear como criterio de validez. En una tercera y última etapa, se analiza la validez del instrumento y los ítems del mismo y se elabora el cuestionario definitivo. Como resultado, se consigue un cuestionario del nivel socioeconómico y cultural validado, dirigido a estudiantes de 11 a 16 años y con una extensión limitada.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 151-171spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subjectnivel de enseñanzaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.titleConstrucción y validación de un instrumento de medida del nivel socioeconómico y cultural (NSE) de estudiantes de Educación Primaria y Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20121123spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem