Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción y validación de un instrumento de medida del nivel socioeconómico y cultural (NSE) de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria
dc.contributor.author | Joaristi Olariaga, Luis Maria | spa |
dc.contributor.author | Lizasoain Hernández, Luis | spa |
dc.contributor.author | Gamboa Ruiz de Eguilaz, Eider | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 168-170 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/38022 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es describir el proceso de construcción y validación de un instrumento de medida del nivel socioeconómico y cultural (NSE) de estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En una primera fase se aplica a los alumnos universitarios un cuestionario semiestructurado exhaustivo y centrado en diversas cuestiones e indicadores del NSE familiar. Con los resultados del mismo y una vez depurados y analizados los ítems, se elabora un cuestionario estructurado y cerrado. Estos mismos estudiantes aplican a los hermanos que tengan del periodo de edad considerado. El cuestionario semiabierto opera como una entrevista en profundidad que permite obtener información precisa y detallada del NSE de la unidad familiar del individuo. Esta información obtenida del mismo se puede emplear como criterio de validez. En una tercera y última etapa, se analiza la validez del instrumento y los ítems del mismo y se elabora el cuestionario definitivo. Como resultado, se consigue un cuestionario del nivel socioeconómico y cultural validado, dirigido a estudiantes de 11 a 16 años y con una extensión limitada. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 151-171 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | status socio-económico | spa |
dc.subject | nivel de enseñanza | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.title | Construcción y validación de un instrumento de medida del nivel socioeconómico y cultural (NSE) de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20121123 | spa |
dc.description.location | CRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |