Show simple item record

dc.contributor.authorLópez González, Emelinaspa
dc.contributor.authorTourón Figueroa, Javierspa
dc.contributor.authorTejedor Tejedor, Francisco Javierspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 124-125spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/38020
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe trabaja a partir de una escala base como cuestionario de contexto que mide el constructo clima de aprendizaje. El interés se centra en simplificar la medida de dicho constructo en las evaluaciones de sistemas educativos. El estudio se lleva a cabo con dos muestras de estudiantes de sexto de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente. El objetivo es diseñar un microinstrumento parsimonioso, fiable, válido y con suficiente capacidad para discriminar a los alumnos. Para ello se determina una versión reducida de dicha escala base y se utiliza el procedimiento de reducción R-AVACO. El diseño se lleva a cabo en dos fases. En una primera se seleccionan los ítems de mayor calidad y de mayor poder discriminativo. Se emplean para ello diversas técnicas estadísticas: análisis exploratorio y estudio de observaciones ausente, análisis de conglomerados y análisis de fiabilidad. En una segunda fase se estiman las puntuaciones totales, se explora la versión reducida de la escala base y se realiza la validación del microinstrumento. Como resultado, se obtienen dos versiones reducidas de la escala base inicial, adaptadas a las muestras con las que se trabaja. Estos microinstrumentos se valoran según los criterios de eficiencia, funcionalidad y eficacia.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. Madrid, 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 111-126spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectcondiciones de aprendizajespa
dc.subjectdiseño de sistemasspa
dc.titleDiseño de un microinstrumento para medir el clima de aprendizaje en cuestionarios de contextospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20121123spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record