Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Analizar el contexto para obtener el máximo beneficio de la evaluación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/38013
View/Open
01 AnalizarElContextoParaObtenerElMaximoBeneficioDeLa.pdf (134.3Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Tiana Ferrer, Alejandro
Date:
2012
Published in:
Bordón. Madrid, 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 15-28
Abstract:

La educación y la formación se han convertido en objeto destacado de evaluación mediante un gran número de iniciativas nacionales e internacionales. Ocupan un lugar destacado los estudios orientados a evaluar el rendimiento de los sistemas educativos a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes. La mejora de la educación plantea la necesidad no sólo de medir dichos resultados, sino de explicarlos adecuadamente. Para llevar a cabo esa explicación requiere identificar los principales factores que tienen relación con los resultados. Este trabajo aborda el análisis de los factores relativos al contexto. Comienza por subrayar la importancia que tiene tomarlos en consideración. A continuación se distinguen dichos factores de contexto de los de entrada y proceso y se identifican las principales variables que lo integran. Por último, se presentan y comentan algunos ejemplos de análisis. Se ponen en relación los factores de contexto con los resultados de los estudiantes. Las reflexiones que se realizan en este trabajo se basan en las aportaciones de estudios internacionales, como los desarrollados por: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement, la OCDE (Proyecto PISA) o el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

La educación y la formación se han convertido en objeto destacado de evaluación mediante un gran número de iniciativas nacionales e internacionales. Ocupan un lugar destacado los estudios orientados a evaluar el rendimiento de los sistemas educativos a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes. La mejora de la educación plantea la necesidad no sólo de medir dichos resultados, sino de explicarlos adecuadamente. Para llevar a cabo esa explicación requiere identificar los principales factores que tienen relación con los resultados. Este trabajo aborda el análisis de los factores relativos al contexto. Comienza por subrayar la importancia que tiene tomarlos en consideración. A continuación se distinguen dichos factores de contexto de los de entrada y proceso y se identifican las principales variables que lo integran. Por último, se presentan y comentan algunos ejemplos de análisis. Se ponen en relación los factores de contexto con los resultados de los estudiantes. Las reflexiones que se realizan en este trabajo se basan en las aportaciones de estudios internacionales, como los desarrollados por: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement, la OCDE (Proyecto PISA) o el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Leer menos
Materias (TEE):
evaluación; medida del rendimiento; estudios internacionales; influencia social
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.