La orientación vocacional a través de `Bordón : Revista de Pedagogía¿ : estudio cientimétrico
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Fecha:
2012Publicado en:
Bordón. 2012, Vol. 64, n. 1 ; p. 75-88Resumen:
El estudio de la actividad investigadora es posible si se recurre a la cuantificación de determinadas variables presentes en los artículos publicados en las revistas científicas. Una vez cuantificadas se obtienen cifras a través de los indicadores cientimétricos que reflejan resumidamente las características de la actividad investigadora. El uso de estos indicadores para evaluar la actividad científica presenta algunas ventajas frente a otros métodos. En concreto, se trata de un método objetivo y verificable, cuyos resultados son reproducibles y que puede aplicarse a un gran volumen de datos. Esto hace posible la obtención de resultados significativos en los estudios estadísticos. En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio cientimétrico de los artículos publicados en la revista Bordón durante el periodo 1990-2008. De éstos se han seleccionado los que hacen referencia expresa a la orientación vocacional. Por un lado, se centra en el estudio de la productividad personal, productividad institucional, en el análisis del contenido y de los instrumentos que los investigadores han utilizado en sus trabajos. Y por otro, se focaliza en el estudio de las referencias bibliográficas. De los resultados obtenidos las temáticas que han sido objeto de mayor atención por parte de los investigadores son los programas o sistemas de intervención y el asesoramiento u orientación de la conducta vocacional. Para realizar esta investigación se ha creado una base de datos de investigación sobre orientación vocacional. Esta base de datos registra los artículos publicados sobre este ámbito en diferentes revistas de investigación y permite llevar a cabo estudios cientimétricos.
El estudio de la actividad investigadora es posible si se recurre a la cuantificación de determinadas variables presentes en los artículos publicados en las revistas científicas. Una vez cuantificadas se obtienen cifras a través de los indicadores cientimétricos que reflejan resumidamente las características de la actividad investigadora. El uso de estos indicadores para evaluar la actividad científica presenta algunas ventajas frente a otros métodos. En concreto, se trata de un método objetivo y verificable, cuyos resultados son reproducibles y que puede aplicarse a un gran volumen de datos. Esto hace posible la obtención de resultados significativos en los estudios estadísticos. En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio cientimétrico de los artículos publicados en la revista Bordón durante el periodo 1990-2008. De éstos se han seleccionado los que hacen referencia expresa a la orientación vocacional. Por un lado, se centra en el estudio de la productividad personal, productividad institucional, en el análisis del contenido y de los instrumentos que los investigadores han utilizado en sus trabajos. Y por otro, se focaliza en el estudio de las referencias bibliográficas. De los resultados obtenidos las temáticas que han sido objeto de mayor atención por parte de los investigadores son los programas o sistemas de intervención y el asesoramiento u orientación de la conducta vocacional. Para realizar esta investigación se ha creado una base de datos de investigación sobre orientación vocacional. Esta base de datos registra los artículos publicados sobre este ámbito en diferentes revistas de investigación y permite llevar a cabo estudios cientimétricos.
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