Show simple item record

dc.contributor.authorAramendi Jauregui, Pellospa
dc.contributor.authorBujan Vidales, Miren Karmelespa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 55-56spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/37915
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas reformas educativas han sido en realidad reformas escolares. Los procesos de innovación rebasan los límites de la escuela. El fomento de la participación de los centros educativos en las redes sociales y virtuales y en el desarrollo comunitario es uno de los grandes retos de los sistemas educativos modernos. Esta investigación describe las políticas de innovación educativa desarrolladas en las Comunidades Autónomas de Cantabria y del País Vasco. El diseño de la investigación es mixto. La primera parte es de corte cuantitativo y ex post facto y tiene como objeto describir y comparar los planes de innovación educativa desarrollados por ambas Administraciones. La segunda fase del estudio es continuación de la parte cuantitativa y tiene como propósito profundizar en aspectos concretos del tema investigado. La población seleccionada fue de 423 coordinadores y coordinadoras de proyectos de innovación desarrollados en los centros escolares de ambas comunidades durante el curso 2008-2009. Se envió un cuestionario a todos los centros educativos y se obtuvo la respuesta de 188 docentes, un 44,44 por ciento, y se llevaron a cabo 6 grupos de discusión, tres por cada comunidad. Los resultados indican que ambas comunidades desarrollan perspectivas diferentes del cambio. Cantabria apuesta por la apertura del centro a la comunidad y el País Vasco por la innovación basada en la escuela. Los centros donde más ha impactado la innovación se caracterizan por el desarrollo de una mayor reflexión en grupo; poseen normas claras de funcionamiento; expresan más satisfacción con la asesoría recibida; obtienen mayor apoyo del equipo directivo y dedican más tiempo al desarrollo de los procesos de innovación.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. Madrid, 2012, Vol. 64, n. 1 ; p. 39-58spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectdesarrollo comunitariospa
dc.titleLa innovación educativa en Cantabria y en el País Vasco : un estudio comparadospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120620spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record