Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/36488
View/Open
La innovacion pedagogica con TIC.pdf (4.384Mb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Area Moreira, Manuel
Date:
2008
Published in:
Investigación en la escuela. Sevilla, 2008, n. 64 ; p. 5-17
Abstract:

El problema que se aborda es que el reto educativo actual del sistema escolar no es la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros, sino la innovación del modelo de enseñanza desarrollado por el profesorado con las TIC en el aula, es decir, con las tecnologías de la información y la comunicación. Se propone que este proceso innovador debiera tener como eje de referencia el desarrollo de competencias tecnológicas destinadas a preparar al alumnado como ciudadano ante el siglo XXI. Se defiende la necesidad de explicitar un modelo educativo de uso de la tecnología basado en los principios de la Escuela Nueva, el constructivismo social y en la alfabetización múltiple. Se sugiere una propuesta de actividades didácticas de uso de las TIC, clasificadas en función de las habilidades de acceso a la información, expresión y difusión del conocimiento e interacción y comunicación social.

El problema que se aborda es que el reto educativo actual del sistema escolar no es la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros, sino la innovación del modelo de enseñanza desarrollado por el profesorado con las TIC en el aula, es decir, con las tecnologías de la información y la comunicación. Se propone que este proceso innovador debiera tener como eje de referencia el desarrollo de competencias tecnológicas destinadas a preparar al alumnado como ciudadano ante el siglo XXI. Se defiende la necesidad de explicitar un modelo educativo de uso de la tecnología basado en los principios de la Escuela Nueva, el constructivismo social y en la alfabetización múltiple. Se sugiere una propuesta de actividades didácticas de uso de las TIC, clasificadas en función de las habilidades de acceso a la información, expresión y difusión del conocimiento e interacción y comunicación social.

Leer menos
Materias (TEE):
nuevas tecnologías; uso didáctico del ordenador; innovación pedagógica; destreza
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.