Pero ¿qué es la innovación educativa?
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2008Published in:
Cuadernos de pedagogía. Barcelona, 2008, n. 375, enero ; p. 78-82Abstract:
Se plantea el significado pedagógico de innovación educativa. Este término es entendido como el deseo que mueve al docente a intentar mejorar su práctica profesional, más allá de una técnica o una teoría y siempre acompañado de una finalidad educativa. Se hace un repaso a algunas características que se desprenden de la definición de innovación pedagógica. Así, la innovación es vista como un proceso cultural y no una acción puntual. Es además un proceso problematizador debido a que es una práctica establecida por algún juicio previo del docente. Es también un proceso situado, es decir, que parte de la voluntad de reinterpretación de la práctica a partir del encuentro entre otros docentes que comparten experiencias y deseos de cambio. Otra cuestión es su carácter de individual y subjetivo, pero a la vez también colectivo y cooperativo. Finalmente, se trata la innovación educativa como un proceso histórico y político, puesto que no empieza desde cero con cada gobierno, ni con cada asesoría.
Se plantea el significado pedagógico de innovación educativa. Este término es entendido como el deseo que mueve al docente a intentar mejorar su práctica profesional, más allá de una técnica o una teoría y siempre acompañado de una finalidad educativa. Se hace un repaso a algunas características que se desprenden de la definición de innovación pedagógica. Así, la innovación es vista como un proceso cultural y no una acción puntual. Es además un proceso problematizador debido a que es una práctica establecida por algún juicio previo del docente. Es también un proceso situado, es decir, que parte de la voluntad de reinterpretación de la práctica a partir del encuentro entre otros docentes que comparten experiencias y deseos de cambio. Otra cuestión es su carácter de individual y subjetivo, pero a la vez también colectivo y cooperativo. Finalmente, se trata la innovación educativa como un proceso histórico y político, puesto que no empieza desde cero con cada gobierno, ni con cada asesoría.
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