Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Pero ¿qué es la innovación educativa?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/36267
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Martínez Bonafé, Jaume
Date:
2008
Published in:
Cuadernos de pedagogía. Barcelona, 2008, n. 375, enero ; p. 78-82
Abstract:

Se plantea el significado pedagógico de innovación educativa. Este término es entendido como el deseo que mueve al docente a intentar mejorar su práctica profesional, más allá de una técnica o una teoría y siempre acompañado de una finalidad educativa. Se hace un repaso a algunas características que se desprenden de la definición de innovación pedagógica. Así, la innovación es vista como un proceso cultural y no una acción puntual. Es además un proceso problematizador debido a que es una práctica establecida por algún juicio previo del docente. Es también un proceso situado, es decir, que parte de la voluntad de reinterpretación de la práctica a partir del encuentro entre otros docentes que comparten experiencias y deseos de cambio. Otra cuestión es su carácter de individual y subjetivo, pero a la vez también colectivo y cooperativo. Finalmente, se trata la innovación educativa como un proceso histórico y político, puesto que no empieza desde cero con cada gobierno, ni con cada asesoría.

Se plantea el significado pedagógico de innovación educativa. Este término es entendido como el deseo que mueve al docente a intentar mejorar su práctica profesional, más allá de una técnica o una teoría y siempre acompañado de una finalidad educativa. Se hace un repaso a algunas características que se desprenden de la definición de innovación pedagógica. Así, la innovación es vista como un proceso cultural y no una acción puntual. Es además un proceso problematizador debido a que es una práctica establecida por algún juicio previo del docente. Es también un proceso situado, es decir, que parte de la voluntad de reinterpretación de la práctica a partir del encuentro entre otros docentes que comparten experiencias y deseos de cambio. Otra cuestión es su carácter de individual y subjetivo, pero a la vez también colectivo y cooperativo. Finalmente, se trata la innovación educativa como un proceso histórico y político, puesto que no empieza desde cero con cada gobierno, ni con cada asesoría.

Leer menos
Materias (TEE):
innovación pedagógica; calidad de la educación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.