La nueva propuesta de conceptualización del retraso mental de la American Association on Mental Retardation : reflexiones acerca de la inteligencia y la conducta adaptativa
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2004Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2004, n. 198-199, abril-septiembre ; p. 333-355Resumen:
La décima edición de la definición, el diagnóstico y la clasificación del retraso metal que presenta la American Association on Mental Retardation, es una revisión basada en las críticas y reflexiones realizadas a la edición anterior con el fin de mejorarla. Se presenta una síntesis de las nuevas aportaciones de esta propuesta, se analizan sus novedades en el marco del modelo de competencia personal de Greenspan en el que se enmarcan y se realiza un análisis crítico acerca de algunos de los cambios propuestos haciendo especial hincapié en dos de las dimensiones que configuran el actual modelo de retraso mental que son las habilidades intelectuales y la conducta adaptativa expresada en las habilidades adaptativas conceptuales, prácticas y sociales. Por último se propone una reformulación que trata de integrar las dimensiones que constituyen la inteligencia general en la que se incluye en un nivel jerárquico distinto la conducta adaptativa y sus interrelaciones con la pretensión de invitar al lector a la reflexión.
La décima edición de la definición, el diagnóstico y la clasificación del retraso metal que presenta la American Association on Mental Retardation, es una revisión basada en las críticas y reflexiones realizadas a la edición anterior con el fin de mejorarla. Se presenta una síntesis de las nuevas aportaciones de esta propuesta, se analizan sus novedades en el marco del modelo de competencia personal de Greenspan en el que se enmarcan y se realiza un análisis crítico acerca de algunos de los cambios propuestos haciendo especial hincapié en dos de las dimensiones que configuran el actual modelo de retraso mental que son las habilidades intelectuales y la conducta adaptativa expresada en las habilidades adaptativas conceptuales, prácticas y sociales. Por último se propone una reformulación que trata de integrar las dimensiones que constituyen la inteligencia general en la que se incluye en un nivel jerárquico distinto la conducta adaptativa y sus interrelaciones con la pretensión de invitar al lector a la reflexión.
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