Meriendas pedagógicas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2004, n. 336, junio ; p. 58-61Resumen:
Maestros y maestras quieren ser protagonistas. Los programas de formación se caracterizan a menudo porque otros plantean y definen problemas -la disciplina, el fracaso escolar, la didáctica de las matemáticas, etc.- hacen su desarrollo y proponen sus soluciones. El artículo relata la experiencia de grupos de debate autónomos para hablar del día a día en la escuela. En las meriendas pedagógicas se formula un problema a partir de una serie de preguntas; éste se analiza a través del ejemplo práctico y se planifican dinámicas de trabajo; los debates no quedan nunca cerrados completamente; al final de cada sesión se enuncian principios de procedimiento que orientan pero no acotan decisiones cerradas.
Maestros y maestras quieren ser protagonistas. Los programas de formación se caracterizan a menudo porque otros plantean y definen problemas -la disciplina, el fracaso escolar, la didáctica de las matemáticas, etc.- hacen su desarrollo y proponen sus soluciones. El artículo relata la experiencia de grupos de debate autónomos para hablar del día a día en la escuela. En las meriendas pedagógicas se formula un problema a partir de una serie de preguntas; éste se analiza a través del ejemplo práctico y se planifican dinámicas de trabajo; los debates no quedan nunca cerrados completamente; al final de cada sesión se enuncian principios de procedimiento que orientan pero no acotan decisiones cerradas.
Leer menos