¿Cómo hacer eficaces los mapas conceptuales en la instrucción?
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2004Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2004, v. 27, n. 2 ; p. 247-265Resumen:
Presenta un estudio, realizado con 270 alumnos de bachillerato, para conocer bajo qué condiciones son más efectivos los mapas conceptuales. Los alumnos, antes de la exposición didáctica, elaboraban un mapa o el profesor lo presentaba. En el primer caso, los contenidos podían ser académicos o experienciales -cotidianos-. A su vez, estas modalidades fueron combinadas con distintas estrategias instruccionales -por ejemplo: confrontación y conexión-. Los principales resultados resaltan el valor de los mapas conceptuales como organizadores previos, especialmente, cuando son presentados por el profesor acompañados de una actividad de confrontación con el tema por los alumnos, o cuando éstos elaboran los mapas y es el profesor el que los conecta con el tema objeto de enseñanza.
Presenta un estudio, realizado con 270 alumnos de bachillerato, para conocer bajo qué condiciones son más efectivos los mapas conceptuales. Los alumnos, antes de la exposición didáctica, elaboraban un mapa o el profesor lo presentaba. En el primer caso, los contenidos podían ser académicos o experienciales -cotidianos-. A su vez, estas modalidades fueron combinadas con distintas estrategias instruccionales -por ejemplo: confrontación y conexión-. Los principales resultados resaltan el valor de los mapas conceptuales como organizadores previos, especialmente, cuando son presentados por el profesor acompañados de una actividad de confrontación con el tema por los alumnos, o cuando éstos elaboran los mapas y es el profesor el que los conecta con el tema objeto de enseñanza.
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