El papel de la memoria de trabajo en el cálculo mental un cuarto de siglo después de Hitch
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2004, v. 27, n. 1 ; p. 15-25Resumen:
Desde que Hitch publicó el primer estudio sobre el rol de la memoria de trabajo en el cálculo, en 1978, han ido aumentando las investigaciones en este campo. Muchos trabajos han estudiado un único subsistema, pero el objetivo de este artículo es identificar qué subsistema de la memoria de trabajo (bucle fonológico, agenda viso-espacial o ejecutivo central) está más implicado en el cálculo mental. Para ello, aquí se presenta un estudio correlacional en el que se han administrado dos pruebas aritméticas y nueve pruebas de la 'Bateria de Test de Memòria de Treball' de Pickering, Baqués y Gathercole (1999) a una muestra de 94 niños españoles de 7-8 años. Los resultados indican que el bucle fonológico y sobre todo el ejecutivo central inciden de forma estadísticamente significativa en el rendimiento aritmético.
Desde que Hitch publicó el primer estudio sobre el rol de la memoria de trabajo en el cálculo, en 1978, han ido aumentando las investigaciones en este campo. Muchos trabajos han estudiado un único subsistema, pero el objetivo de este artículo es identificar qué subsistema de la memoria de trabajo (bucle fonológico, agenda viso-espacial o ejecutivo central) está más implicado en el cálculo mental. Para ello, aquí se presenta un estudio correlacional en el que se han administrado dos pruebas aritméticas y nueve pruebas de la 'Bateria de Test de Memòria de Treball' de Pickering, Baqués y Gathercole (1999) a una muestra de 94 niños españoles de 7-8 años. Los resultados indican que el bucle fonológico y sobre todo el ejecutivo central inciden de forma estadísticamente significativa en el rendimiento aritmético.
Leer menos