Relación entre la flexibilidad comportamental de niños en el periodo de educación infantil y su adaptación social posterior
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2002Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2002, v. 25, n. 4 ; p. 515-526Resumen:
Este estudio trata de explorar si la flexibilidad de comportamiento de los niños en el periodo de Educación Infantil podría informar acerca de sus futura adaptación social. De los 69 sujetos de la muestra (52 niñas y 17 niños) se obtuvo, a los 4 y 5 años de edad, una media de su flexibilidad comportamental a través de un índice propuesto por los autores en trabajos previos (IF), y cuatro años después se evaluaron distintos aspectos de sus adaptación a través de un Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI). Los resultados sugieren que el IF podría servir como posible instrumento de diagnóstico de adaptación social posterior. Esta relación se ce validada por las correlaciones obtenidas entre el Índice de Flexibilidad y algunos factores personales y familiares del TAMAI. Estos resultados se discuten en el marco de las aportaciones que la investigación ha pronunciado al conocimiento del desarrollo social infantil.
Este estudio trata de explorar si la flexibilidad de comportamiento de los niños en el periodo de Educación Infantil podría informar acerca de sus futura adaptación social. De los 69 sujetos de la muestra (52 niñas y 17 niños) se obtuvo, a los 4 y 5 años de edad, una media de su flexibilidad comportamental a través de un índice propuesto por los autores en trabajos previos (IF), y cuatro años después se evaluaron distintos aspectos de sus adaptación a través de un Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI). Los resultados sugieren que el IF podría servir como posible instrumento de diagnóstico de adaptación social posterior. Esta relación se ce validada por las correlaciones obtenidas entre el Índice de Flexibilidad y algunos factores personales y familiares del TAMAI. Estos resultados se discuten en el marco de las aportaciones que la investigación ha pronunciado al conocimiento del desarrollo social infantil.
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